RevistaArcadia.com

Domingos de picnic, libros y palabras

Este domingo, como ya es costumbre, desde las dos de la tarde llega el ‘Picnic de Palabras’, una oportunidad de compartir alrededor de los libros.

2016/06/12

Por Paola Moreno

De no haber sido porque Marcela Escovar creció entre las lecturas que le hacían sus padres, la historia sería muy diferente. Para ella ésa es una de las fórmulas para cosechar el amor por la lectura, y también uno de los motivos por los que creó el proyecto Picnic de palabras. Desde hace cuatro años, dirige este evento que convoca a los habitantes de Bogotá los domingos, cada quince días, de dos a cuatro de la tarde en el Parque Alcalá al norte de la ciudad a reunirse y leer cuentos infantiles.

Picnic de Palabras empezó a gestarse durante uno de los viajes que Marcela realizó por Colombia, Ecuador y Perú. En un lugar cercano al amazonas peruano: “leí con una niña, de unos cuatro años de edad el cuento Una caperucita roja de Marjolaine Leray, ella se quedó en silencio, después me dijo que fuéramos a leerle a un grupo de niños que estaba cerca, y fue ella quien les leyó. Ahí me di cuenta del valor que tiene la lectura en voz alta”. Para Marcela se debe confiar en que al leer, las palabras están resonando en el otro.

Cuando Picnic de palabras comenzó a materializarse, fue también en Perú, pero esta vez en la plaza principal de la ciudad de Caballococha. Allí en medio de una feria de libros, los adultos estaban sumidos en la lectura de cuentos infantiles, Marcela decidió hacer un proyecto de lectura, de la comunidad para la comunidad, cuyo espacio fuera público y donde la literatura infantil jugara un papel principal.

El Pinic de Palabras consiste en tomarse un lugar, en este caso el Parque Alcalá, en el norte de Bogotá. Una vez allí, Marcela extiende un mantel, lo cubre con una carpa y pone una gran variedad de libros, entre cuentos, comics, libros álbum, entre otros, a disposición de los asistentes. La importancia de hacer el picnic en un espacio público se debe a que los organizadores del evento y su creadora quieren que los lectores asocien la lectura con diversión, y que cuando sean grandes se acuerden que en los parques jugaban y leían con otras personas.

El primer día que se hizo el picnic, en el Parque Alcalá, Marcela recuerda que llevó 25 libros y los leyó con Jenniffer y Fernanda, las hijas de Carlos, el heladero del lugar. “Leímos cada libro cinco veces. Ese momento de lectura me conectó con la historia de la niña en el Perú”, recuerda.

Viajando por el mundo

Claudia Rueda, escritora e ilustradora infantil, ha acompañado el proyecto de Marcela y con el paso del tiempo se le han unido amigos y un equipo de voluntarios. En el 2013, un año después del primer Picnic de palabras, los contactaron desde México, haciéndoles saber el interés en reproducir el evento en ese país. Así, ha ido llegando a diferentes países como Argentina, Perú, Ecuador, Chile, Italia, Estados Unidos y Venezuela. En Colombia ha viajado a municipios como San Agustín en Huila y ciudades como Medellín. Las personas que coordinan el evento en los diferentes lugares mantienen el contacto y comparten bitácoras de las experiencias del pinic en un blog. Algunos de los invitados que han estado en el Pinic de Palabras se encuentran Paula Bossio, Claudia Rueda, Enrique Lara y John Naranjo.

En la actualidad son tres personas las que forman parte del equipo de Picnic de Palabras: Marcela Escovar, Yaco Roca Uribe y Daniela Vernaza Civetta. Aunque también debe sumarse el apoyo de las personas que se ofrecen a ayudar voluntariamente. Los títulos de los libros que tienen suman 400, algunos son parte de colecciones personales y otros fueron obtenidos gracias a donaciones. Entre esos, hay ciertos libros que no pueden faltar como Un libro de Herbet Tulet, Tito y pepita de Amalia Low,  ¡Ay! ¡caca! del francés Stéphane Frattini y Tintin. El criterio con el que escogen un libro es que tengan una buena historia, buenas ilustraciones y que cuando lo terminen de leer se sientan una persona diferente.

¿Cuándo?

Los domingos cada quince días. Este 12 de junio, en conmemoración de los cuatro años del proyecto, una de las invitadas será la ilustradora y escritora colombiana Amalia Low
Horario: 2 p.m. a 4 p.m.  

¿Dónde?

Parque de Alcalá

Dirección: Calle 137 con carrera 20

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación