Los 50 libros que quisimos ver entre los más vendidos

Estos son los 50 títulos que quisimos ver en las listas de más vendidos a lo largo del año.

2013/11/26

Por RevistaArcadia.com

Noviembre

Demasiada felicidad, Alice Munro, Lumen

“Espero que los lectores no encuentren estos relatos muy lúgubres, pero la vida casi siempre es dura”, dijo Munro. Los protagonistas de estas diez historias –una viuda que recibe a un asesino o la matemática Sofia Kovalevski– intentan sobrellevar la adversidad.

 

Amistad de juventud, Alice Munro, Debolsillo

La austeridad de los relatos que componen Amistad de juventud es proporcional a la profundidad de lo que narran. Las relaciones entre esposos, familiares y amigos, así como las distintas caras del amor, aparecen acá en forma de recuerdos y deseos.

 

La vida de las mujeres, Alice Munro, Lumen     

Del Jordan, la protagonista de esta novela, es una niña que vive en el aburrido pueblo de Jubilee. La observación de “esas personas que podían estarse quietas toda su vida, sin necesidad de hacer o decir nada extraordinario” la lleva a descubrir su vocación.

Las lunas de Júpiter, Alice Munro, Debolsillo

Publicado en 1982, Las lunas de Júpiter reúne algunos de los relatos fundamentales de Munro como “Alga marina roja” y “La señora Cross y la señora Kidd”. Son un ejemplo de la prosa de la autora canadiense: llena de matices y con una tensión apenas sugerida.

Mi vida querida, Alice Munro, Lumen

Dentro de las cuidadosas ediciones que Lumen lanzó tras el anuncio del Nobel para Alice Munro, está Mi vida querida, una colección de cuentos que, según la crítica literaria Michiko Kakutani, condensa en pocas páginas el poderío de una novela.   

 

Octubre

Déjame gritar, Jorge Mario Betancur, Planeta

Las seis crónicas que conforman el libro del periodista e historiador Jorge Mario Betancur dan cuenta de las relaciones amorosas en la Medellín de mediados del siglo XX y del poder que la autoridad masculina ejercía sobre la vida de las mujeres.

Polvo en las maletas, Ernesto Mächler Tobar, Sílaba

El ingeniero químico y doctor en literatura latinoamericana Ernesto Mächler escribe en Polvo en las maletas las crónicas de sus viajes alrededor del mundo. Sus impresiones personales dan cuenta del secreto encanto de los lugares que visita.

Brújulas rotas, Juan Sebastián Gaviria, El Peregrino

Dentro de los lanzamientos de la editorial independiente El Peregrino, está Brújulas rotas, la novela del escritor bogotano Juan Sebastián Gaviria. La historia de una pareja que viaja por el continente americano es también la del propio Gaviria.

Diario de guerra, George Orwell, Sexto Piso 

“La guerra es simplemente el inverso de la vida civilizada”, escribió George Orwell en su Diario de guerra, un testimonio íntimo y crítico de la vida londinense durante la Segunda Guerra. Los entramados del poder –dice Orwell– empiezan desde abajo. 

La escuela de la noche, William Ospina, Mondadori 

La escuela de la noche, el libro de ensayos de Ospina, es un homenaje al verdadero conocimiento, muchas veces empírico. Según Ospina, contrario a lo que se piensa la educación no es exclusiva de la academia ni de la tradición ilustre.

Septiembre

Tres noches, Austin Wright, Salamandra

Redescubierta en Inglaterra hace dos años, a casi veinte de su primera edición, esta extraordinaria novela mezcla un thriller trepidante con una meditación sobre el acto de leer. Novela dentro de novela –una apuesta no siempre afortunada–, mereció encendidos elogios de Saul Below. Imperdible. 

Cuentos para gente sola, J.M. Servín, Almadía 

Es la primera novela del mexicano J.M. Servín. La historia de Edén Sandoval, un hombre desesperado que termina involucrado en una pelea de perros en Ciudad de México. La sordidez de la ciudad es un reflejo de la tediosa vida del protagonista.

 

Habladles de batallas, de reyes y elefantes, Mathias Enard, Mondadori

1506: Miguel Ángel Bonnarotti viaja a Constantinopla contratado por el sultán Beyazid para diseñar un puente para unir las orillas de la ciudad. Enard narra con maestría el enfrentamiento del gran artista del Renacimiento con el esplendor del mundo árabe y las angustias del acto de crear.

La música del siglo XX, Francisco Ramos, Turner 

La música contemporánea es una terra incógnita, escribe Francisco Barrios en la introducción a La música del siglo XX, un libro cuyo propósito es recorrer las tendencias estéticas del siglo pasado a partir de retratos de sus principales compositores.

Capital, John Lanchester, Anagrama

Dice John Lanchester, el inglés cuya obra gira en torno a los estragos del capitalismo, que en esta novela apenas describió lo que veía desde la ventana de su casa en Londres. La crisis financiera da paso a una aguda reflexión sobre el espíritu de una época.

http://www.subeimagenes.com/img/casa-339304.jpg Agosto

La casa en París, Elizabeth Bowen, Pre-textos

La crítica está encantada con la reedición en español de La casa en París, la novela de la escritora irlandesa Elizabeth Bowen de 1935. Con juegos en el tiempo y el espacio, narra el encuentro de dos niños de once y nueve años con la figura materna.

Se dice río, Carla Giraldo Duque, Sílaba

Ganador de la Beca en Periodismo Narrativo 2011 de la Alcaldía de Medellín, Se dice río cuenta el viaje que la periodista Carla Giraldo hizo por el camino de Juntas, antigua y olvidada ruta de la colonización antioqueña. Leerlo es conocer la historia del país. 

Dostoievski, la semilla de la rebelión, Joseph Frank, FCE

Joseph Frank pasará a la historia como el gran biógrafo de Dostoievski. El primero de los cinco volúmenes de su extensa obra repasa la infancia y juventud de un escritor que, según Frank, supo fusionar los dilemas personales con los de la sociedad de su tiempo.

Un Robinson cercano, Pablo Montoya, Eafit

“Los ensayos que conforman este libro son una convesación personal con libros y autores franceses que quiero”, escribe Pablo Montoya autor de Un Robinson cercano. Son diez ensayos que exploran no solo la vida de los escritores, sino los fundamentos de la cultura francesa. http://www.elcuentodelloco.com/wp-content/uploads/2013/01/saliendo-de-la-estacion-de-atocha-ebook-97884397273233.jpg

Saliendo de la estación de Atocha, Ben Lerner, Mondadori 

Una novela que se mueve entre la tragedia y la comedia, cuyo protagonista, Adam Gordon, intenta descubrir sus motivaciones artísticas en Madrid. Su autor, Ben Lerner, es considerado una nueva voz de la literatura estadounidense. Montoya autor de Un Robinson cercano. Son diez ensayos que exploran no solo la vida de los escritores, sino los fundamentos de la cultura francesa.

 

Julio

En tiempos de luz menguante, Eugen Ruge, Anagrama

Eugen Ruge es un matemático, físico y dramaturgo alemán que en 1988 emigró de la RDA al Oeste. Esta, su primera novela, cuenta desde seis voces distintas la historia de una familia comunista cuya decadencia refleja el momento previo a la perestroika. 

Bajo la misma estrella, John Green, Nube de tinta 

Una novela para leer de una sola sentada. Hazel y Augustus son dos jóvenes enfermos de cáncer que viajan a Ámsterdam para conocer a un colérico escritor. En su historia Green logra que la tragedia no sea producto de la lástima ni del humor inoportuno.

¿Tiene salvación la Iglesia?, Hans Küng, Trotta

Küng hubiera preferido no haber escrito este libro ni dedicarle a la Iglesia católica una crítica tan dura como la que hace aquí. La acusa de ser retrógrada y egocéntrica. Esta es una oportunidad para conocer las ideas de uno de los grandes teólogos de la actualidad. 

Emet o la rebelión, Sebastià Jovani, Duomo 

La primera novela del español Sebastià Jovani es una muy divertida mezcla de filosofía, actividad paranormal y detectives. Dos estudiantes de filosofía logran dar vida a un golem que comienza a atacar un barrio tradicional de Barcelona.

Abrir la puerta para que entre el viento, Roberto Martínez Navarrete, El Peregrino

El Peregrino lanza su colección Dememoria, de testimonios literarios, con estas crónicas de viaje del abogado Roberto Martínez Navarrete, quien logra dar un tono íntimo e incluso espiritual a su encuentro con otras culturas.

Junio

Descubrir a Richard Feynman,Lawrence Krauss, RBA 

Esta biografía tiene todas las virtudes que debe tener un gran libro: un biógrafo que sabe narrar, un biografiado fascinante –el físico y premio Nobel más carismático del siglo XX–, y un corrector de lujo: nadie menos que el escritor Cormac McCarthy. 

 

Anochecer, James Salter, Quinteto

La pasión por la prosa minimalista de Hemingway del escritor norteamericano James Salter (1925) se deja ver en estos once cuentos entre los que hay joyas de la literatura. Casi tristes, económicas, sin tramas enrevesadas, sus descripciones son brillantes.

 

Manhattan, la historia secreta de Nueva York, Russell Shorto, Duomo

Sostenida en una investigación exhaustiva y erudita, esta obra del historiador y periodista Russell Shorto narra la fascinante y desconocida historia de la fundación de Nueva York, y la influencia de los holandeses en el destino de la ciudad. 

 

Antología del humor negro, André Breton, Anagrama

“El humor negro tiene demasiadas fronteras: la tontería, la ironía escéptica, la broma sin gravedad…”, dice Bretón en el prólogo de este libro crucial en la historia del surrealismo. Relatos de Swift, Sade, Carroll, Nietzsche, Lautréamont, Rimbaud, Picasso, Kafka, Duchamp y Dalí, entre otros.

 

 

La guerra de Emma, Deborah Scroggins, Marbot

En esta biografía de Emma McCune, cooperante inglesa que decidió dedicar su breve vida (murió a los veintinueve años) a trabajar por Sudán, se dibujan con precisión las contradicciones y debates morales que acechan al Primer Mundo frente a la pobreza.

 

MAYO

Nostalgia, Mircea Cartarescu, Impedimenta

Impedimenta reúne cuatro relatos imprescindibles del genial escritor rumano Mircea Cartarescu: El ruletista, El mendébil, Los gemelos y REM. Un desfile de personajes contradictorios, obsesivos y frágiles atraviesan las páginas de este particular universo.

 Indigno de ser humano, Osamu Dazai, Sajalín

 Acaso la frustración sea el tema de esta novela cuyo protagonista, el joven Yozo, morfinómano e incapaz de relacionarse, intenta sobrevivir en una desgarradora Tokio. Tres relatos escritos por Dazai, uno de los grandes escritores contemporáneos de Japón.

 

 Fernando Vallejo. Hablar en nombre propio, varios autores, U. Nacional y U. Javeriana

 Polémico, cínico y satírico, Fernando Vallejo ha sabido ubicarse como uno de los escritores fundamentales del idioma. Esta valoración crítica, necesaria e imprescindible, reúne textos de veintiún especialistas sobre su obra. Un libro básico para cualquier investigador de la gran literatura colombiana.

 

Al desnudo, Chuck Palahniuk, Mondadori

 La más reciente novela de Palahniuk es, como ya es tradicional en su obra, una historia vertiginosa que apenas deja respirar al lector. Su narradora, Hazie Coogan, ha cuidado durante décadas a Katherine Kenton, una actriz de Hollywood entrada en decadencia.

 La tragedia de Arthur, Arthur Phillips, Bruguera

 Es difícil mezclar un sesudo ensayo sobre la obra de Shakespeare con la historia de un antihéroe de la actualidad. El escritor estadounidense Arthur Phillips, poco conocido en Colombia, lo hace en esta divertida, ágil y a, a la vez, exigente novela.

MARZO

Dignidad campesina, Alfredo Molano, Ícono

Pocos escritores como Alfredo Molano conocen tan de cerca la realidad de los campesinos colombianos. En su nuevo libro, da cuenta de una situación cuanto menos injusta en la que el abandono estatal, la locomotora minera y la erradicación forzada son los protagonistas.

 

¿Por qué duele el amor?, Eva Illouz, Katz

Los libros de la socióloga marroquí Eva Illouz, especialista en historia de las emociones y cultura popular, interesan a todo tipo de lectores. En esta ocasión, Illouz se lanza con una explicación sobre por qué fracasan las relaciones amorosas en las sociedades occidentales.

 

El mejor relato del mundo y otros no menos buenos, Rudyard Kipling, Sexto Piso

Cae bien leer a Kipling. Y una buena forma de hacerlo es con la nueva edición de Sexto Piso. Una selección de cuentos hecha por Somerset Maugham que incluye “El mejor relato del mundo” y “El hombre que iba a ser rey”, este último elogiado por Faulkner y Proust.

Culpa, Ferdinand Von Schirach, Salamandra

El alemán Ferdinand Von Schirach es un escritor fascinante. Abogado penalista, hace dos años alcanzó la fama con la publicación de Crímenes (Lista Arcadia 2012), un libro de casos jurídicos. Culpa continúa esa línea: perturbadores relatos reales con ligeros toques de ficción.

 

¡La exclusiva!, Annalena McAffe, Anagrama

Hasta el 2006, Annalena McAfee fue la editora del suplemento literario de The Guardian. ¡La exclusiva! es su primera novela. Un narración fluida y llena de ironía que cuenta el choque entre dos periodistas: una apasionada y cultísima y otra ambiciosa y con poca preparación intelectual.

FEBRERO

La broma infinita, David Foster Wallace, Debolsillo

Una buena noticia: Debolsillo trae a Colombia la reedición de La broma infinita, la novela de Wallace considerada una obra fundamental de la literatura estadounidense. Crítica social, ciencia ficción, posmodernidad y sátira atraviesan sus más de mil páginas.

 

Cuentos transilvanos, Pavel Dan, El Nadir

En su corta vida, el escritor Pavel Dan –que murió a los treinta y siete años– dejó una obra compuesta por varios cuentos y un diario. Sus Cuentos transilvanos son un fresco de la cultura campesina rumana en la que fantasía y realidad hacen parte de un mismo universo.

Desarticulaciones, Sylvia Molloy, Eterna Cadencia

La autora argentina Sylvia Molloy publica una estremecedora novela con visos de ensayo sobre el alzhéimer. La relación de la narradora con ML, un personaje que olvida las cosas poco a poco, da paso a una brillante reflexión sobre la memoria y el lenguaje.

 

La sociedad del cansancio, Byung-Chul Han, Herder

El libro se agotó a pocas semanas de su lanzamiento. Su premisa es clara: la sociedad excesivamente optimista del “sí se puede” ha producido individuos cansados. Su autor, el alemán de origen coreano Byung-Chul Han, es uno de los filósofos más polémicos de los últimos años.

¿Qué fue lo ‘hipster’?, Mark Greif, Alpha Decay

Alpha Decay se arriesga con un libro, aunque en apariencia de nicho, para cualquier lector curioso. ¿Qué fue lo ‘hipster’? es una investigación sociológica sobre una subcultura urbana, hija del neoliberalismo según sus autores, que se tomó el mundo desde 1999.

 

ENERO

 El gato, Georges Simenon, Acantilado

Desde hace unos meses Acantilado se dio a la tarea de publicar la extensa obra del escritor belga Georges Simenon cuyas novelas de misterio son un retrato de la soledad humana. En esta, un matrimonio se convierte en un infierno luego de que el gato de la casa desaparece.

Sorgo rojo, Mo Yan, Océano

El Nobel de Literatura Mo Yan escribió Sorgo rojo en 1987. Una novela ambientada en la China rural en la que la historia de las últimas cuatro décadas del país es contada a través de tres generaciones de una familia marcada por una desventura amorosa.

 

Angelitos empantanados, Andrés Caicedo, Punto de Lectura

“El pretendiente”, “Angelita y Miguel Ángel” y “El tiempo de la ciénaga”, los tres relatos que componen Angelitos empantanados, que acaba de ser reeditado por Punto de Lectura, son una lectura obligatoria para entender el vibrante universo del genial Andrés Caicedo.

El lejano amor de los extraños, Tomás González, Alfaguara

Tras el éxito de su novela La luz difícil, el antioqueño Tomás González publica un volumen de veinte cuentos inéditos en los que el amor es el hilo conductor de la narración. La prosa envolvente de González da cuenta de un sentimiento cuyo destino es muchas veces incierto.

Trilobites, Breece D’J Pancake, Alpha Decay

Joyce Carol Oates lo comparó con Hemingway y Kurt Vonnegut dijo que era el mejor escritor. Es Breece D’J Pancake que nació en West Virginia y se suicidó allí a los veintiséis años. Los protagonistas de estos doce cuentos son personas humildes de esa misma región.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.