RevistaArcadia.com

Diez de los mejores álbumes lanzados en 2015

Con la ayuda de un grupo de periodistas musicales, Arcadia hizo esta subjetiva lista para resaltar algunos de los mejores álbumes que se lanzaron en 2015.

2015/12/18

Esta lista tiene dos enfoques. Por un lado están los álbumes colombianos, no solo porque este fue un año muy prolífico para las agrupaciones de este país, sino que además tuvieron el suficiente carácter como para seguir innovando. La otra cara está en el rock, ese estilo transgresor de generaciones que, para muchos, cumplió 50 años en 2015. Gracias a Willy Vergara, Jacobo Celnik y Juan Carlos Garay por sus aportes para construir esta lista.

El callegüeso y su malamaña - La Mambanegra

Lo de esta agrupación es la música latina, principalmente la salsa, pero también hay hip-hop, funk y hasta música jamaiquina. La lidera el saxofonista, clarinetista, cantante y productor Jacobo Vélez. Fue una de las bandas más aplaudidas en el Bogotá Music Market (BOMM) de este año y sin duda traerán más sorpresas. El callegüeso y su malamaña es una mezcla de salsa dura con ritmos modernos, hay referencias a la cultura popular y a las calles caleñas.

 

Rattle That Lock - David Gilmour

Paralelo a su trabajo como guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour ha realizado cuatro álbumes en solitario. Se supone que el año pasado se lanzó el último disco de la legendaria banda británica (The Endless River), y en parte por eso resulta tan pertinente Rattle That Lock. El álbum se estrenó el 18 de septiembre de 2015 y muestra otras facetas de Gilmour, como la de pianista y cantante. Cinco canciones fueron compuestas junto a su esposa, la novelista Polly Samson, otras dos las compuso en solitario y hay tres instrumentales. Un trabajo melancólico con muchos toques autobiográficos. Los analistas lo han definido como la historia de una vida en un solo día. 

Amanecer - Bomba Estéreo

Uno de los primeros críticos que consultó Arcadia para hacer este listado lo dejó claro: "era fácil que Bomba Estéreo cayera en la trampa de la música fusión, ponerle reggaeton por algún lado y serían un grupo más". Pero no fue así. Al margen del reconocimiento a mejor álbum alternativo en los Premios Grammy Latinos, Amanecer es un éxito porque renueva el sonido de la agrupación hacia algo más electrónico, sin perder el toque tradicional. 

Shadows in the night - Bob Dylan

Más que un homenaje a Frank Sinatra, dice la reseña de este álbum en la revista Rolling StoneShadows in the night es una continuación de dos álbumes de 1992 y 1993 en los que Dylan hacía covers de canciones de folk y blues: Good as I Been to You World Gone Wrong. En Shadows in the night, Dylan interpreta diez canciones que Sinatra cantó entre las décadas de los cincuenta y sesenta. El álbum es una reinterpretación moderna de la balada norteamericana con el tono propio que le da la ronca voz de Dylan.

Del Otún & El Mississippi - Carlos Elliot Jr. & The Cornlickers

Carlos Serrano es colombiano y se crió en Risaralda. Empezó a viajar con su guitarra por los templos del blues hasta que se instaló en el deep south de Estados Unidos. Allá conoció a Big Jack Johnson y su agrupación, The Cornlickers. Del Otún & El Mississippi es un álbum de blues y rock n‘ roll en inglés que recoge elementos tanto de la región donde se crió Carlos, como de la que lo ha visto crecer como músico.

 

Crosseyed Hearth - Keith Richards

Hay muchos elementos que hacen de ese un álbum muy interesante. No solo se trata del legendario guitarrista de los Rolling Stones y su primer trabajo como solista en 23 años, Crosseyed Hearth es un regreso a sus raíces en el blues, pero también hay rock, folk y hasta roots reggae. Algunos esperaban un poco más del guitarrista, pero también resulta llamativo ratificar que Richards también se desenvuelve bien frente a un micrófono.

Animal - Nelda Piña & La B.O.A

Este grupo de afrobeat bogotano estrenó Animal cuando apenas estaba empezando el año. Pero es tanto el sabor de esta agrupación que llegaron con fuerza hasta el final de 2015. Además del afrobeat, en este álbum hay champeta, bullerengue, funk, psicodelia y, por supuesto, la poderosa voz de la cantaora Nelda Piña.

Can‘t Forget - Leonard Cohen

Dos canciones nuevas, dos covers y una serie de clásicos en vivo del poeta, novelista y cantautor canadiense componen este álbum. El trabajo es un recuerdo de una gira a nivel mundial que realizó el músico el año pasado. Una demostración de la naturalidad en vivo de uno de los clásicos del rock.

Bogotá Buenos Aires - Quinteto Leopoldo Federico

Son cinco bogotanos tocando un bandoneón (Giovanni Parra), un violín (Miguel Ángel Guevara), un piano (Alberto Tamayo), una guitarra (Francisco Avellaneda) y un contrabajo (Kike Harker). Interpretan tangos y música andina sin discriminación y quizá por eso Bogotá Buenos Aires se lee como si fueran una sola en este trabajo discográfico.

 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com