Eddie Palmieri.

Los visitantes ilustres

Durante el segundo semestre de este año los colombianos no podrán quejarse de no tener nada para hacer. Festivales, ferias y encuentros culturales traerán al país importantes invitados internacionales. Los eventos empiezan con Eddie Palmieri en Salsa al Parque.

2012/08/17

Por Revistaarcadia.com.

Eddie Palmieri

Reconocido por su carisma, Palmieri llega a Colombia después de 50 años dedicados a la música. Este artista, cuyo trabajo ha oscilado entre la salsa y el jazz, nació en el Harlem latino en 1936, comenzó a estudiar piano desde niño y, como hijo talentoso de padres puertorriqueños, se convirtió en una figura emblemática de la salsa neoyorquina. Su discografía incluye 36 títulos y ha recibido nueve premios Grammy. Además de presentarse en la versión número 15 del Festival Salsa al Parque con un concierto que se realizará el 17 de agosto en la Plaza de Bolívar en Bogotá, participará en la clausura de Barranquijazz el 15 de septiembre.

Cristina Rivera Garza

La mexicana Cristina Rivera Garza es narradora, poeta e historiadora. Graduada en la UNAM en Sociología y doctora en Historia Latinoamericana de la Universidad de Houston, Rivera Garza ha ganado el premio Sor Juana Inés de la Cruz en dos ocasiones, por sus novelas Nadie me verá llorar y La muerte me da. Aparte de su trabajo como escritora de ficción, ha realizado fascinantes investigaciones en torno a las enfermedades mentales y a la historia de la psiquiatría en México. En el Festival Visiones de México en Colombia conversará con Marianne Posnford sobre la escritura contra el poder, el 1 de septiembre a las 3:00 de la tarde en la Librería del Fondo de Cultura Económica. También participará en el encuentro de escritores Las Líneas de su mano que se llevará a cabo en la Biblioteca del Gimnasio Moderno de Bogotá, entre el 4 y el 8 de septiembre.

Omara Portuondo

La gran diva del son cubano y el bolero nació en La Habana en 1930 en medio de un ambiente que siempre estuvo lleno de música. Probó las tablas como bailarina en el prestigioso Cabaret Tropicana y luego empezó su carrera musical junto con su hermana Hayde. Su talento finalmente la llevó a hacer parte de Buena Vista Social Club y a compatir el escenario con Chucho Valdés e Ibrahim Ferrer. Con 82 años, Omara llegará a Cali para presentarse el 8 de septiembre en el Festival Ajazzgo.

Margo Glantz

La escritora mexicana, profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, es, desde 1995, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y, desde 2004, investigadora emérita del SNI. Ha enseñado en universidades como Yale, Princeton, Berkeley, Harvard, Barcelona y París. Su obra se caracteriza por el hábil manejo del lenguaje, la agudeza crítica y la originalidad creativa. Es autora de libros de ensayo, cuento y novela. Glantz es una de las invitadas al segundo Festival Visiones de México en Colombia, en el que conversará con Azriel Bibliowicz sobre su vida y su obra.

Armando Manzanero

Compositor de más de 400 canciones y reconocido mundialmente como la gran figura del bolero latinoamericano, Manzanero entró al mundo de la música a los ocho años y a los 15 compuso su primera canción. Cuando alcanzó los 16 empezó su carrera profesional como pianista. Ahora, después de seis décadas dedicadas a la música, el mexicano estará el viernes 14 de septiembre en el festival Barranquijazz 2012.

Almudena Grandes

Nacida en Madrid, Almudena es autora de Las edades de Lulú, novela erótica que fue  llevada al cine por Bigas Luna en 1990. También ha sido reconocida por ser la ganadora del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por su obra Inés y la alegría (2011). Grandes hará parte del encuentro de escritores Las Líneas de su mano 5, que esta vez estará dedicado a narradoras internacionales y que se llevará a cabo en Bogotá entre el 4 y el 8 de septiembre en la Biblioteca del Gimnasio Moderno.

María Kodama

Como parte de la comitiva argentina que será la invitada de honor al XXXIV Festival Internacional de Teatro de Manizales –que se realizará del 1 al 9 de septiembre–, la viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges estará presente en el evento con una exposición fotográfica titulada El Atlas de Borges. La muestra exhibe 130 fotografías de los viajes del escritor y Kodama por los diferentes lugares del mundo que visitaron juntos.

Diego "El Cigala"

El cantaor madrileño de flamenco, heredero de la tradición de cante hondo que ha sabido combinar con el bolero, el tango y el jazz, será uno de los artistas que participará en el Festival Ajazzgo, de Cali, donde se presentará el 15 de septiembre. También estará en Bogotá, el 11 del mismo mes.

Vicente Quirarte

El poeta y escritor mexicano Vicente Quirarte, reciente ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde (2011) y ex director de la Biblioteca Nacional de México, sumará su nombre a una larga lista de invitados al segundo Festival Visiones de México en Colombia. Presentará los libros Amor de ciudad grande y Enseres para sobrevivir en la ciudad junto a Darío Jaramillo Agudelo, el 6 de septiembre a las 6:00 de la tarde en el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

Giovanni Hidalgo

Hidalgo es considerado uno de los más grandes intérpretes de la percusión latina. Nacido en Puerto Rico, este hijo y nieto de músicos ha trabajado con leyendas del jazz, como el trompetista Dizzy Gillespie y Poncho Sánchez, entre otros. En esta ocasión acompañará, junto al bajista Lincoln Goines, al pianista dominicano Michel Camilo. El trío se presenta en el marco del Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre, el sábado 8 de septiembre.

Jorge Volpi

Ganador del más reciente Premio Planeta – Casa de América (2012) por su novela La tejedora de sombras (2012), Volpi participará en la VI Fiesta del Libro y la Cultura que tendrá Medellín del 7 al 16 de septiembre. Con  él estarán otros periodistas y escritores como el estadounidense Jon Lee Anderson y la argentina Leila Guerriero.

Anders Nilsen

Nacido en Minneapolis, Nilsen es artista y novelista gráfico. Su trabajo ha sido premiado en múltiples ocasiones, traducido a varios idiomas y expuesto internacionalmente. Algunos de sus libros más reconocidos son Big Questions (Grandes preguntas), Don’t go were I can’t follow (No vayas a donde no puedo seguirte) y Dogs and water (Perros y agua). Estará en el país para el festival de cómic Entreviñetas, que se realizará entre el 10 y el 15 de septiembre en Armenia, Bogotá, Medellín, Cali, Ibagué y Pereira.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.