Luis Goytisolo

Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras españolas

El escritor de 78 años, obtuvo el reconocimiento literario más importante de españa después después del Cervantes.

2013/11/15

Por DW

;
DW

Así definió el jurado la decisión que hizo alzarse a Luis Goytisolo a los 78 años con el galardón más prestigioso de España tras el Cervantes.

Dotado con 40.000 euros (unos 100 millones de peros), el premio lo concede anualmente el Ministerio de Cultura como reconocimiento al conjunto de la obra de un autor español. La de Goytisolo (Barcelona, 17 de marzo de 1935) abarca más de una veintena de libros, la mayoría novelas, entre ellas, la tetralogía Antagonía, considerada como una de las mejores obras literarias del siglo XX, no solo de España, sino del mundo.

"Supone un hito en la reciente historia de la novela española al aunar historia, narración y reflexión literaria", destacó de ella el jurado del Premio Nacional de las Letras, integrado por representantes de destacadas instituciones dedicadas a la lengua y a la literatura.

Goytisolo, uno de los miembros más activos del Círculo de Barcelona, núcleo básico y germen de la Generación del Cincuenta, ha buscado siempre la experimentación y el vanguardismo. Su lucha ha sido la de ir en contra de los límites de la novela tradicional, una trayectoria reconocida ya antes de este premio con el Nacional de Literatura por Estatua con palomas (1993) y con su entrada en la Real Academia de la Lengua Española en 1995.

Familia de escritores

Goytisolo creció en una familia de escritores. Nació como hermano menor de dos autores que despuntarían en el mundo cultural español: el poeta José Agustín Goytisolo, muerto en 1999, y el también novelista Juan Goytisolo, considerado el narrador más importante de la generación del medio siglo.

"La familia y la escuela son el caldo de cultivo de un escritor", ha dicho él en alguna ocasión. "Pero cuando yo empecé a escribir, a los 11 años, Juan ya tenía 15 y no me hacía ni caso, y mucho menos José Agustín, que tenía 17. Nuestras infancias no fueron ni siquiera similares". A los 11 años tenía ya dos novelas de aventuras escritas. Pero fue más adelante cuando le llegó el impulso definitivo como escritor: con 23 años, en 1958, se erigió ganador del Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral con la novela Las afueras.

Poco después de obtener ese galardón, y cuando ya había abandonado sus estudios de Derecho, decidió dejar la actividad política clandestina contra al dictadura de Francisco Franco en el Partido Comunista (PCE). En 1960, sin embargo, fue detenido y acusado de actividades subversivas. Y lo enviaron cuatro meses a la cárcel madrileña de Carabanchel, donde comenzó a pergeñar en su cabeza Antagonía, que tardaría 17 años en escribir.

El Premio Nobel de Literatura Claude Simon, uno de los padres del "nouveau roman", la situaba a la altura de En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, y El cuarteto de Alejandría, de Lawrence Durrell.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.