Carlos Jacanamijoy

Magia, Memoria y Color: Jacanamijoy en el Mambo

El reconocido artistas indígena presenta más de cien obras abstractas cargadas de "Magia, Memoria y Color" nombre que toma la muestra que se podrá ver en el Mambo hasta el 8 de noviembre.

2013/09/19

Por EFE y RevistaArcadia.com

Carlos Jacanamijoy dice sobre esta exposición, que "se trata de la reflexión del ser humano y del diálogo que deben tener las culturas". El artista de 64 años, es originario del Putumayo y es maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia y filósofo de la Universidad de La Salle.

Jacanamijoy se dio a conocer en 1993 cuando obtuvo una mención de honor del Banco de la República. A partir de ese momento inició una carrera internacional que le ha llevado a exponer su obra en países como China, Suiza, Alemania, Estados Unidos, Israel e Italia.

Magia, Memoria, Color reúne 110 obras realizadas por el pintor desde 1992, son el resultado de un trabajo intensivo de investigación interior, de retomar sus propias raíces culturales y de crear un diálogo cultural con su formación académica y su vida adulta, asegura el artista."Toda esa fuerza que empiezo a retomar de cuando era niño y que había dejado congelada ahí en el tiempo, cuando yo me vuelvo pintor, la retomo", agregó.

"Siento que estoy corriendo entre lo atávico y Occidente", expresó, al relacionar su legado con la niñez, cuando "corría del fogón de la abuela a la puerta de la escuela". Por eso recomienda que sus obras no deben ser solo vistas, sino "palpadas, olfateadas y percibidas".

Esas memorias y recuerdos de la infancia han quedado plasmadas en cuadros abstractos, con influencias de pintores tan diversos como Miguel Ángel, Francisco de Goya o Leonardo da Vinci; así como latinoamericanos, entre ellos, Rufino Tamayo y Roberto Matta.

En Magia, Memoria, Color hay historias de seres sobrenaturales autóctonos del Putumayo, ánimas, presencias espirituales envueltas en temáticas como el dolor y el luto, retratadas en cuadros de gran tamaño con trazos desgarradores, colores vivos y mucha luz.

El artista del Putumayo mantiene una constante en su obra: la problemática social, a la que se ha visto sometido durante su vida por ser indígena Inga. Por esto define diversos escenarios, como la educación, el pueblo indígena americano y las discrepancias entre Occidente y las culturas originarias.

El autor califica esta muestra, que además de pinturas incluye grabados, esculturas y un vídeo, como "sinestésica" e invita a tener una vivencia desde los sentidos y la complicidad de la intimidad.

Para el curador de la exposición, Álvaro Medina, la obra de Jacanamijoy corre con la suerte de tener "una intimidad única", a pesar de surgir en un momento en el que para muchos críticos e incluso artistas la pintura ha muerto, una época encarnada entre finales del siglo XX e inicios del XXI.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.