Gandhi viste una prenda hecha de 'kadhi', hilo de algodón hecho a mano.

El polémico legado de Mahatma Gandhi

Mahatma Gandhi fue asesinado hace casi 70 años, el 30 de enero de 1948. A pesar de lograr la independencia de su país, el líder espiritual y político indio se ha convertido en una figura controvertida en la política moderna de su país. ¿Por qué?

2017/01/30

Por BBC Mundo

Mahatma Gandhi fue asesinado el 30 de enero hace 69 años, pero sus ideas sobre la unidad hindú-musulmana siguen pesando sobre la política de los hindúes de la India, escribe Rajesh Joshi de la BBC Hindi.

La incomodidad de la línea dura hindú con Mahatma Gandhi se hizo evidente una vez más cuando un líder del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP) describió recientemente al primer ministro Narendra Modi como un "nombre de marca más grande" que el del líder icónico de la lucha por la libertad de la India.

Anil Vij, un alto ministro en el gobierno de BJP en el norteño estado de Haryana, también dijo que la imagen de Gandhi sería eliminado gradualmente de los billetes de la moneda del país.

Sus comentarios se produjeron poco después de que un departamento gubernamental reemplazara las fotografías de Gandhi en sus calendarios y diarios con los de Modi. Los críticos lo percibieron como un movimiento para reemplazar lentamente a Gandhi con el primer ministro.

La ironía no fue ignorada por los habitantes del país, dado que el departamento del gobierno en cuestión es responsable de popularizar el hilo de algodón hecho a mano, el khadi - uno de los temas de preferidos de Gandhi durante la lucha por la libertad de la India.

Cuando la controversia estalló y las redes sociales se llenaron de comentarios desfavorables, el BJP se distanció de la declaración anti-Gandhi de Vij.

‘Buenas intenciones‘

La controversia se calmó después de que el lider aceptó retractar su declaración ante la creciente indignación.

Pero no es la primera vez que un político BJP ha pronunciado comentarios anti-Gandhi. Ejemplos pasados ??demuestran que muchos líderes derechistas hindúes no tienen pelos en la lengua cuando se trata de criticar a Gandhi.

Recientemente Sakshi Maharaj, un diputado de BJP del estado norteño de Uttar Pradesh, describió al asesino de Gandhi, Nathuram Godse, como un "patriota". La asociación de Godse con el Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS) - que tiene lazos con el BJP - ha sido bien documentada.

En 1998, el jefe de RSS, Prof Rajendra Singh, elogió a Godse por su compromiso con el concepto de Akhand Bharat, una India unificada que incluye a Pakistán, Sri Lanka, Bangladesh e incluso Myanmar (Birmania). "Sus intenciones fueron buenas, pero usó métodos erróneos", dijo Singh.

El problema más grande que tiene el RSS con Gandhi es que él defendió la unidad hindú-musulmana mientras se proclamaba a sí mismo como un devoto hindú. La piedra angular de su cosmovisión es la supremacía hindú.

Madhav Sadashiva Golwalkar, uno de los padres fundadores del Sangh, describió a los musulmanes y cristianos, junto con los comunistas, como una "amenaza interna a la nación".

El historiador y autor Ramchandra Guha pone en perspectiva el dilema de la derecha hindú sobre Gandhi. "El RSS fue profundamente influenciado por dos pensadores hindúes - Vinayak Damodar Savarkar y Madhav Sadashiva Golwalkar - y ambos detestaban profundamente a Gandhi".

De hecho, Savarkar fue acusado en el caso del asesinato de Gandhi, aunque finalmente fue exonerado de todos los cargos. "Su rivalidad con Gandhi se remonta a 1909 cuando abusó abiertamente de Gandhi, mientras Savarkar creía en métodos violentos, Gandhi era un pacifista", dijo Guha a la BBC.

"Fue mucho más tarde cuando el RSS decidió expandirse a la arena política, que empezaron a decir cosas buenas sobre Gandhi y lo incluyeron en su lista de líderes" reverenciados ", añadió. Pero hay otra razón, probablemente más seria, de su odio hacia Gandhi.

Diez días antes de que Godse matara a Gandhi, un joven refugiado hindú de Pakistán, Madanlal Pahwa, explotó una bomba el 20 de enero de 1948 en Birla Bhawan, en Delhi, donde Gandhi participaba en su rutinaria oración de la tarde.

Delhi y muchas partes del norte de la India estaban en manos de la violencia hindú-musulmana después de la división de la India y Pakistán. Un día después de que Pahwa explotara la bomba, Gandhi lo describió como una "mera herramienta" en manos de fanáticos hindúes.

Él desafió directamente a las fuerzas de la línea dura hindú diciendo: "No hagan esto. La religión hindú no va a ser salvada por tales actos. Insisto en decir que si la religión hindú va ser salvada, sólo se podrá hacer a través del estilo de trabajo que estoy haciendo ".

No es de extrañar que Praveen Togadia, un importante líder de la Vishwa Hindu Parishad (VHP), una organización afiliada a la RSS, declaró durante el apogeo de los disturbios anti-musulmanes en Gujarat en 2002 que "el terrorismo vino porque se sigue la ideología de Gandhi en este país".

Togadia, al igual que Modi y Vij, también aprendió su política en los shakhas - los ejercicios militares al estilo de la mañana - de la RSS.

La única diferencia es que los líderes de la corriente principal del BJP, especialmente aquellos que poseen cargos constitucionales, evitan criticar abiertamente a Gandhi debido a una variedad de razones: las compulsiones de la política electoral, la estatura internacional de Gandhi y su lugar en los corazones del pueblo indio como "el padre de la nación".

Han pasado casi siete décadas desde que Gandhi fue asesinado y las fuerzas derechistas hindúes se sienten obligadas a cuestionar su autoridad y desafiar su idea de la unidad hindú-musulmana.

Y líderes como Sakshi Maharaj, Anil Vij y Praveen Togadia lo hacen con alegría. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.