La galería Sketch está ubicada en la calle 75 # 20c-12 en el barrio San felipe de Bogotá.

‘Mano alzada’: arte contra la sumisión y el orden

La galería Sketch presenta una exposición del artista Humberto Junca sobre gestos desobedientes e insumisos como rayar los pupitres, una muestra que ahonda en la construcción social. Está abierta los sábados desde las 11:00 am hasta las 5:00 pm.

2017/05/19

Por revistaarcadia.com

Mano alzada es una serie de obras de Humberto Junca que se manifiestan contra la sumisión y el orden a partir del dibujo. Actos como rayar pupitres, encriptar información y mirar lo que no se debe, se suman a la propuesta de Junca para mirar más allá de lo que convencionalmente está aceptado en aulas educativas. El enfoque en gestos que rechazan la sumisión también sirve para preguntarse por como se usan estas prácticas como fuentes de distinción y de segregación entre la ‘gente de bien’ y ‘gente de mal’. 

La exposición está abierta de lunes a viernes desde las 10:00 am hasta las 6:00 pm y los sábados desde las 11:00 am hasta las 5:00 pm en la galería Sketch, ubicada en la calle 75A No 20 C - 12 de Bogotá.

Foto cortesia galería Sketch.

Según la galerista Sylvia Suárez, “estos órdenes distintos de la gestualidad se entretejen sobre las superficies: los pupitres, las sedas, los yines gastados. Estos retoman con fuerza a los cuerpos sentados y el culo que soporta el peso de estos cuerpo en largas jornadas de colegio. Las manos alzadas, por su parte, se alzan para pedir la palabra, para alabar a nuestro señor Jesucristo, para simbolizar la fuerza en una protesta y para gritar en un concierto. También para amenazar a la pareja con una bofetada, a los hijos con una tunda. Porque son los cuerpos atravesados por el poder y que se resisten a él de la ‘mala educación’, ‘del modelo extranjero’, de las ‘buenas maneras’ y por qué no, a través del erotismo que implica dibujar y dedicar tiempo a ese pacto efímero entre los ojos, el culo y la cabeza. El deseo y la razón".

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com