RevistaArcadia.com

León de Greiff y Marco Palacios, ahora en línea

El jueves 22 de octubre es el lanzamiento de los Fondos Abiertos de Autores Colombianos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Un proyecto que ofrece el acceso abierto y gratuito a obras de autores contemporáneos. Arcadia hablo con Alexis de Greiff sobre la iniciativa.

2015/10/22

Fondos abiertos de autores colombianos es un espacio digital que ofrece un servicio de libre acceso y consulta ilimitada de la obra de escritores, poetas, investigadores, artistas y científicos sociales, entre otros representantes del pensamiento colombiano. El proyecto se inaugura el jueves 22 de octubre poniendo a disposición de los usuarios las obras del poeta León de Greiff y del historiador Marco Palacios.

Lo novedoso es que esta iniciativa está constituida por autores consagrados cuyas obras aún están en circulación comercial. En el caso de Palacios y la familia de Greiff, los derechos de uso fueron cedidos por parte del autor y los herederos, respectivamente. Esto, sin embargo, no impide que se sigan publicando estas obras o antologías. En otras palabras, no renuncian a sus derechos morales ni patrimoniales, al permitirles a los lectores de la BLAA descargar, leer y tener libre acceso a las obras sin límite de tiempo.

La decisión de Palacios y de la familia de Greiff de no solicitar una contraprestación económica no significa que este sea el único modelo. Para otros autores interesados en que sus obras puedan ser consultadas en los catálogos de la BLAA, existen otros escenarios, algunos de los cuales involucran beneficios tributarios. La idea, sin embargo, busca generar nuevos lectores, además de expandir el alcance de las obras.

“Aprovecho para invitar a autores a ser masivamente leídos y que el factor económico no sea motivo de exclusión para potenciales lectores –afirma el director de la Red de Bibliotecas del Banco de la República, Alexis de Greiff, antes de continuar–: Creo que es un modelo que abre una discusión sobre los derechos de autor, la inclusión y el papel de las instituciones culturales. Uno de los mayores obstáculos para la circulación de obras es el acceso a libros en papel. Por un lado por la distribución y por el otro porque los libros en Colombia son caros. Los autores quieren, sobre todo, ser leídos y el acceso libre y gratuito en la red es una forma de que el público pueda leer y los autores ser leídos. Así nació este proyecto”.

En el lanzamiento del proyecto, el jueves 22 de octubre, habrá un conversatorio con Marco Palacios, Hjalmar de Greiff y Darío Jaramillo, poeta y exsubgerente cultural del Banco de la República. También se hará una demostración de cómo funciona la plataforma dirigida a los usuarios en la modalidad de consulta, pero también convoca a los escritores que quieran vincularse con el aporte de su obra, ya que el éxito del proyecto depende en buena medida de su aporte.

“Ya hemos sido aproximados por herederos de algunos autores académicos y poetas y novelistas muy reconocidos. Estamos trabajando para que sea un proyecto muy importante para la difusión de la cultura nacional. Esta ha sido la vocación del Banco de la República, que el proyecto persigue”, apunta de Greiff.

Esta iniciativa también tiene el valor de poner sobre la mesa un debate pendiente sobre la democratización del patrimonio cultural y el papel de las bibliotecas públicas como espacios de creación y gestión cultural. Ya que como concluye Alexis de Greiff, “sin libre acceso a la información y al conocimiento, la democracia y la libertad son meras aspiraciones”.

Lea también

¿Por qué no se lee Colombia?

Leer es un buen negocio

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com