Cano falleció el 26 de abril de 1967.

50 años sin María Cano

La Biblioteca Nacional de Colombia honra a “la primera mujer líder política” del país el 26 de abril a las 6:00 p.m. en el Auditorio Germán Arciniegas. Invita a dialogar a cuatro expertos sobre su memoria y hablamos con una, María Tila Uribe, antes del evento.

2017/04/26

Por Ana Gutiérrez

María de los Ángeles Cano Márquez nació el 12 de agosto de 1887 en Medellín. Pronto, se convirtió en una luchadora, abogando incansablemente por los derechos de los trabajadores colombianos. Cano fue la primera mujer líder política de Colombia, encabezando huelgas, escribiendo sobre política y literatura y ayudando a fundar el Partido Socialista Revolucionario (PSR). La sindicalista fue tan influyente sobre las colombianas que se acuñó el término “mariacano" para señalar y servir de advertencia a las jóvenes rebeldes.

La Biblioteca Nacional de Colombia conmemora a Cano el 26 de abril, el aniversario número cincuenta de su muerte, con un conversatorio a las 6:00 p.m. en el Auditorio Germán Arciniegas. Invita a dialogar a la historiadora Magdala Velásquez Toro, el economista José Eddy Torres, y a las escritoras e investigadoras María Tila Uribe y Beatriz Helena Robledo, sobre la obra y legado de María Cano.

Hablamos con Uribe antes del evento.

¿Por qué empezó a estudiar a María Cano?

Fue una mujer muy importante en los años 20 y yo hice un libro sobre la época. Era muy político, sobre el desarrollo del socialismo revolucionario entre otras cosas, y ella es parte de eso. Pero en lo personal, mi padre era primo hermano de María. Mi ponencia para el evento comienza con unos recuerdos que tengo de ella de cuando yo era niña. 

¿Cómo llega María Cano a esa dimensión política?

Tomó conciencia desde muy joven, trabajaba con obreros, los visitaba y les leía porque no podían. Ella presenció los desahucios de familias enteras en condiciones de tragedia y de hambre, fue algo que la sacudió mucho. Era muy adelantada a su época porque vio que el problema no era de caridad sino de justicia. Con sus compañeros desarrollaron las ideas socialistas en el país, algo importantísimo.

Hablando de la época, no era fácil para una mujer entrar en la lucha política y social…

Si hoy todavía es difícil para una mujer asumir ciertos roles, imagínate en ese entonces. En términos más generales, para entender a Colombia en el siglo XX hay dos periodos claves: los años 20 y los 60.

En el primero, ocurre en la inclusión de las mujeres colombianas al trabajo, un ingreso en masa. Es un cambio enorme para el país. Fue por necesidad, porque el incipiente capitalismo necesitaba muchísimas personas que trabajaran hasta 16 horas diarias y encima a ellas les pagaban menos de la mitad que a los hombres. Fue como la Revolución Industrial en Europa, pero en nuestras medidas y maneras.

María se desarrolla en esos años, por eso ve tan importante trabajar con mujeres y con la clase obrera, que acababa de nacer en el país. Además cabe señalar que es la época de Gabriela Mistral, Bertha Lutz y otras figuras similares.

Para cerrar, ¿cuál es el legado de María Cano?

Termino con algo que siento verdad: con todo la admiración y cariño que siento por ella me opongo a que sea mostrada como una iluminada solitaria. No deberíamos hablar de ella como si fuera una Virgen o un símbolo de consumo en Día de la Mujer, debería ser mucho más profundo. Hablemos de su fuerza ideológica, de lo que planteó, lo que discutió, de los caminos que abrió. Para mi es el modelo de una mujer nueva en el siglo XX, coherente en su decir y su hacer. Nunca claudicó, tuvo valores éticos y espirituales extraordinarios y así logró cambio social. Eso es lo que quiero resaltar.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.