Maria Cristina Restrepo, escritora colombiana

María Cristina Restrepo: la puerta

2014/02/26

Por RevistaArcadia.com

Era una tarde de domingo, silenciosa, llena de sol. Los adultos, reunidos en la terraza al otro lado de la casa, miraban hacia el río bordeado de cañas altas, sobre las cuales volaban bandadas de torcazas. Sus voces llegaban apagadas al jardín, donde me encontraba sin nada que hacer. En el patio de la cocina, mis hermanos menores se divertían con algún juego que a mis escasos siete años consideraba exageradamente infantil.

No sé qué impulso me llevaría hasta mi habitación en busca de la cartilla de lectura que aprendíamos a usar en el colegio. El año escolar había comenzado hacía poco y ya recitábamos el alfabeto, distinguíamos consonantes y vocales, nos anticipábamos al placer de leer hojeando las ilustraciones a color cuya historia podríamos desentrañar más adelante.

Con la cartilla en la mano regresé al jardín y me senté debajo de un árbol de hojas acartonadas y grandes frutos exóticos que el abuelo, después de mucho especular sobre quién habría podido llevar la semilla hasta allí, aseguraba que provenía de la India. Abrí la cartilla y comencé a repasar las letras. Al cabo de un rato me aventuré a juntar una con otra, hasta leer varias sílabas. Luego hice lo mismo con algunas palabras cortas, cargadas de significado. Cansada de repasarlas, me aventuré a leer una pequeña frase, uniendo una sílaba con la vecina hasta apresar una palabra, hacer lo mismo con la siguiente, con la de más adelante. No recuerdo cuál sería esa primera frase, pero sí el deslumbramiento que acompañó al milagro.

Ya sabía, por las lecturas en voz alta de los mayores, que los libros tenían la capacidad de llevarme a vivir en otros lugares, a viajar por el tiempo y el espacio, a tener muchas vidas, a desentrañar algo nuevo cada vez. Esa tarde se abrió la puerta al mundo de las ideas, del conocimiento, de la belleza inagotable. De la sabia compañía que representan los libros.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com