Isaacs nació en Santiago de Cali hace 180 años.

2017: el año de Jorge Isaacs

Este año se cumplen 150 años de ‘María’, la obra cumbre del escritor vallecaucano, por lo cual el Ministerio de Cultura celebra su legado y difunde su trabajo en todo el país. En el marco del lanzamiento estuvieron dos bisnietos de Isaacs, llamados Efraín y María, junto con el escritor William Ospina.

2017/04/17

Por Revistaarcadia.com

El 5 de abril se inauguró 2017 como el año de Jorge Isaacs en la Biblioteca Nacional de Colombia por el Ministerio de Cultura de Colombia. 180 años después de su nacimiento, y 150 después de la publicación de su novela María, la vida y obra del escritor vallecaucano se celebrará a lo largo del país durante el resto de este año. Además del escritor William Ospinala Directora de la Biblioteca y las Secretarias de Cultura del Valle del Cauca y la ciudad de Santiago de Cali, la presentación contó María y Efraín Isaacs, dos de los bisnietos del escritor. Isaacs nació en Cali, en la entonces República de la Nueva Granada, el primero de abril de 1837. Vivió en todo el país, recorriéndolo como guerrero y explorador hasta llegar Ibagué, donde murió el 17 de abril de 1895 a sus 58 años.

Portada de la novela María de Jorge Isaacs publicada en 1897 por Éditions Mateu.

María era gran novela romántica que América Latina andaba buscando en el siglo XIX” declaró Ospina, “como lo fue Cien Años de Soledad para el final del siglo XX. Antes de Gabo, era Isaacs el rostro de Colombia para el mundo”. La novela narra la desdichada historia de amor de María y su primo Efraín en una hacienda del Valle del Cauca y ha sido traducido a más de treinta idiomas.

María Isaacs, bisnieta del autor, destacó lo variada que fue la vida de su ancestro: “este año es importantísimo porque en este momento se va a resaltar no solamente la obra como tal, sino también sus otras facetas. Fue educador, congresista, periodista y aventurero. Estuvo mucho tiempo en la Guajira y producto de ello escribió el libro Las tribus indígenas del Magdalena”. Notó, además, que aunque su trabajo más conocido es la novela, tiene poesía y otros textos para dar a conocer. La agenda cultural "va a ser mágica. Cuenta con exposiciones y actividades, como una obra de teatro, se hará una restauración de su monumento que está bastante deteriorado e incluso un ballet y un concurso de poesía" dijo. 

Google dedicó un ‘doodle‘ a Isaacs en 2013

Efraín María Isaacs, su primo segundo, está enfáticamente de acuerdo: “Los colombianos lo vemos como el autor de una novela, pero ahí hay un hombre grande, un antropólogo, biólogo, ambientalista que trabajó con Humboldt, y todo eso se ve en María. No solo plasma el país de la época, la novela es contestataria y pide la eliminación total de la esclavitud. Eso en el Valle del Cauca, que se puede considerar una de las zonas más esclavistas del momento". Insiste en entender los elementos políticos de la obra, escrita por un hombre que participó activamente en las guerras del país. En cuanto a su nombre, que como el de su prima segunda hace eco a los protagonistas de la novela, siente que es "un privilegio. Pero no pretendo montarle al viejo ni tampoco parapetarme con él. Es un héroe y no lo digo yo sino los hechos".

En la Feria Internacional del Libro de Bogotá, del 25 de abril al 8 de mayo, el puesto del Ministerio de Cultura estará dedicado a Isaacs, incluyendo conversatorios y talleres. A su vez,  las ferias del libro de Pasto, Ipiales, Bucaramanga, Manizales, Cúcuta, Medellín, Pereira, Cali y Montería, contarán con jornadas de lectura en voz alta y talleres sobre la vida y obra del autor.

Por último la renovada Hacienda El Paraíso, conocida como el lugar donde transcurren los eventos de María, le abre sus puertas a actividades como el ‘Concurso de Autores Vallecaucanos, Premio Jorge Isaacs 2017’ y ‘Cocinando con María en El Paraíso’, un proyecto que fomenta las tradiciones gastronómicas del Valle del Cauca.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.