Espacio Odeón está ubicado en la carrera 5 # 12C – 73 de Bogotá.

'Ante-ojo': una exposición sobre la visión y la transparencia

La instalación de la artista María Roldán explora la óptica de las personas en diferentes entornos. Las obras e intervenciones, que creó a lo largo de cinco años, estarán expuestas hasta desde el 28 de junio hasta el 5 de agosto en el Espacio Odeón de Bogotá.

2017/06/30

Por revistaarcadia.com

Desde hace 5 años, la artista María Roldán se interesó en los estudios de la óptica aplicados en las artes y creó un proyecto que ahonda en la visión y en las formas de mirar de los espectadores. La exposición, Ante-ojo, cuenta con recorridos visuales que hacen hincapié en la ceguera colectiva, a partir de una serie de lentes y vidrios que Roldán coleccionó y recicló.

Estará abierta al público hasta el 5 de agosto con horario desde las 10:00 am hasta las 5:00 pm en Espacio Odeón (carrera 5 # 12C – 73) de Bogotá. La exposición también abrirá el próximo sábado 8 de julio durante el recorrido que organiza Arteria en galerías de la ciudad.

Luego de la maestría que realizó sobre Arte y Ciencia del Vidrio en la Universidad de Lisboa, Roldán se interesó por el trabajo con lentes. Por ello, uno de los conceptos de la exposición es la relación entre estos lentes con el cristalino del ojo humano, visto como una prolongación o una prótesis del mismo. Ante-ojo es, sobre todo, una reivindicación del gusto de Roldán por la transparencia de los materiales que tienen como fin construir una propia óptica. 

Ante-ojo es un recorrido por procesos de experimentación escultóricos basados en la idea de la transparencia. Según la artista, “no busca una corrección sino una alteración de la mirada”. Utilizó lentes o vidrios planos, convexos y cóncavos que conforman la idea de una ‘barrera invisible’. Estos, según Roldán, podrían bloquear la mirada y también posibilitar el paso de la luz. La ilustración de un patrón plasmado en verticalmente en toda una pared muestra diferentes formas de mirar: toda la obra evidencia diferentes tamaños y capas que revelan el carácter circunstancial de la visión humana.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.