Mariana Lucía. Fotograma de youtube.

“Tengo un fetiche con la musicalidad de los idiomas”

'Arcadia' habló con Mariana Lucia, cantautora uruguaya y brasilera, sobre las influencias de los dos idiomas en su música.

2017/10/24

Por Laura Isabel Rivera

Mariana Lucía, de padres uruguayos, nació en Brasil y vivió hasta los 11 años ahí. Después se fue a vivir al país natal de sus padres y desde muy pequeña empezó a cantar. A la fecha, ha lanzado cuatro álbumes. El último fue Mi corazón bombón (2016), producido por Diego Drexler (hermano de Jorge Drexler). Sus canciones tienen matices de diferentes culturas. Por eso quisimos hablar con Lucía sobre la incidencia del bilingüismo en su música.

¿Cómo influye en su música el hecho de tener dos lenguas madre?

Cuando vivíamos en Brasil, en casa se hablaba español, pero mi vida afuera era en portugués. Aprendí simultáneamente ambas lenguas. No soy consciente de cuál de las dos fue primero. Hay quienes dicen que tu primera lengua es la de tu madre, pero el portugués es fundamental en mi vida. Cuando nos fuimos a vivir a Uruguay, mis amigos músicos me escucharon cantar en portugués y me dijeron que tenía a Brasil incorporado en mí, no por el idioma: es algo más, un sentir y un estilo. Yo en ese entonces era muy chica y apenas estaba empezando a cantar y a conectar con mi vocación. Sin quererlo, empecé a hacer canciones de bossa nova. Se sentía una rítmica, tenía una sonoridad diferente, y en un inicio no lo hacía conscientemente. Solo fluía. Desde ese entonces tengo un fetiche con la musicalidad de los idiomas. Porque repito, es algo que va más allá de cantar en español, inglés, francés o portugués, es todo un estilo que se esconde detrás de las palabras.

¿En qué idioma prefiere cantar entonces?

El portugués me sale con mucha naturalidad. Pero con él voy a lugares comunes. Es como mi zona de confort. Cuando paso al español, siento que es un poco más difícil componer, pero surgen detalles que me parecen más propios. El portugués, qué sé yo, suena lindo, es más dulce y me es más fácil.. El español tiene mucha variación, es más duro, no tan musical, por así decirlo. Creo que por eso lo disfruto más. Se vuelve un reto con el que puedo jugar.

Leí que usted se identifica con el género ‘etnopop’. ¿Cómo lo definiría?

Siento que las generaciones actuales somos un híbrido extraño en lo que se refiere a nuestras creaciones, pero también a nuestra identidad. Somos seres globalizados. Somos una licuadora de estilos, sonidos y canciones. Pero puedo decir que yo soy de la generación pop, que respeto mucho la estructura del estribillo y el aspecto melódico que se repite y se pegotea.  Escuché mucha música pop como Madonna, Michael Jackson. En Brasil la radio es muy brasilera, pero también muy americana. El pop está ahí. Por otro lado, lo de ‘etno’ tiene que ver con investigaciones que hice más en mi adultez. He explorado mucho sobre mis raíces folclóricas. De esa mezcla surgió esa palabra.

Hábleme sobre el último disco Mi corazón bombón.

Salió el año pasado en Argentina. Fue un disco producido por Diego Drexler, el más chico de los Drexler. Ya tengo cuatro discos pero este fue el primero en el que incorporé a una banda con batería y guitarras. Tiene, en general, una sonoridad un poco más rockera. Para mí fue bueno porque significó un cambio. Yo venía en un plan un poco más acústico, casi como si te cantara al oído. Por eso Mi corazón bombón fue un desafío. Pero Diego me ayudó porque precisamente él viene de esa escuela.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación