El coliseo deportivo Montecarlos, en Marmato, se llenó par ala proyección del documental.

Del socavón a la pantalla grande

En el marco de la gira de documentales Ambulante Colombia, el documental 'Marmato', estrenado en Sundance y premiado en el FICCI, se proyecto en el pueblo que lo inspiró.

2014/08/06

Por Sébastien Longhurst* Para Arcadia


Arcadia acompañó la proyección de la película del estadounidense Mark Grieco en Marmato, Caldas.

 

Son cerca de las ocho de la noche en la cancha Montecarlos del pueblo minero de Marmato, Caldas. Las últimas lumbres de un día caliente y seco desaparecen y dejan en la oscuridad el vertiginoso valle que atraviesa el río Cauca, visible hasta hace pocos minutos a través de la cerca del polideportivo. Hay más de setecientos espectadores sentados en las sillas plásticas y las gradas frente a la pantalla de cine que se instaló por la tarde. Los últimos en llegar se quedan de pie. Los marmateños vinieron masivamente a descubrir el documental que cuenta su propia historia, Marmato, y que se proyecta hoy por primera vez en el pueblo.

“Es un honor para nosotros presentar aquí, en Marmato, un documental que fue hecho por y para ustedes”, dice al micrófono Juan Camilo Cruz, co-director de la gira de documentales Ambulante, la cual prestó su apoyo para organizar la proyección. “Esta es una película de Mark Grieco, quién, como saben, vivió acá por más de seis años, y estamos muy contentos de poderlo acompañar hoy”.

Al lado de Juan Camilo, Mark Grieco contempla los cientos de hombres, mujeres, adolescentes y niños con quienes vivió entre 2007 y 2013. Joven fotógrafo, llegó a Marmato por primera vez en 2006 durante un viaje por Suramérica, en busca de  historias para contar. Fascinado inicialmente por la dura realidad de las minas de Potosí en Bolivia, encontró en el pequeño pueblo de Caldas una comunidad que lo acogió inmediatamente.

Marmato es una de las minas de oro más antiguas de Colombia y de América. Explotada desde tiempos precolombinos por pueblos indígenas, encarna todas las etapas de la historia del país. En 1536, el conquistador Sebastián de Belalcázar, sorprendido por los adornos de oro de los pueblos de la zona, abrió paso a la extracción del mineral por cuenta de la corona española. Esclavizados unas décadas después, los indígenas Anserma abrieron los primeros socavones en las laderas del cerro del Burro, luego reemplazados por esclavos africanos. Atraídos por una fuente de oro aparentemente inagotable, grupos de mineros se fueron asentando sobre el cerro, desarrollando las primeras calles y casas de Marmato, agarradas a la montaña, como desafiando la gravedad. En siglos posteriores, el oro nutrió múltiples empresas estatales y privadas nacionales e internacionales hasta regresar progresivamente a manos locales. Hoy, Marmato alberga unos 9.000 habitantes. La mayoría vive de la minería.

Cuando las luces de la cancha Montecarlos se apagan el público grita. Va a empezar la película. Marmato no tiene salas de cine;  la oferta cultural es casi inexistente. Una pantalla de este tamaño, que además muestra las casas, las caras, los socavones y las vidas de los marmateños, es un evento único en el pueblo.

“El único pecado que tenemos los marmateños es estar viviendo sobre una de las más grandes reservas de oro del mundo”, cuenta el minero Yohann Bolaños en los primeros minutos de la película. En años recientes, el cerro del Burro ha sido caracterizado como una de las más grandes reservas conocidas de oro del planeta. Su suelo contiene más de veinte billones de dólares del precioso metal. La noticia despertó el interés de grandes compañías mineras extranjeras, incentivadas por la apertura del gobierno colombiano a sus inversiones en el país. Así llegó a Marmato en 2006 una ola de capital canadiense por medio de la empresa Medoro Resources. Con el objetivo de constituir un solo título minero para desarrollar un titánico proyecto de minería a cielo abierto que nivelaría el cerro en veinte años, Medoro compró el ochenta por ciento de las minas de Marmato. Cerrando los socavones un por uno tras pesadas rejas de metal para proteger su nuevo patrimonio, la empresa prendió la ira de los mineros a quienes había prometido empleo y prosperidad. Amenazado de desplazamiento y desempleo, el pueblo decidió luchar contra la multinacional apoyada por el Estado. El trabajo de Grieco cuenta esta lucha en un documental impactante y finamente editado, estrenado mundialmente en el Festival de Sundance 2014 y tres veces premiado en la última edición del Festival de Cine de Cartagena.

Las caras conocidas aparecen en la pantalla, disparando risas y exclamaciones del público, quién celebra las imágenes de sus protestas y entona el himno del pueblo que las acompañó. Un largo aplauso explota después de la última imagen, tanto para agradecer el trabajo de Grieco como para estimular los ánimos de lucha, más determinados que nunca después de semejante relato.

“Hay gente acá que no entendía el sentido de las luchas de los mineros por la defensa de Marmato, y esto va a ayudar a que cambien de parecer. Nos va a dar más ánimos para seguir”, cuenta Yamil Amar, minero y ex – Presidente del Comité Pro-defensa de Marmato, después de la proyección. Entre el público que regresa a casa se forman unos grupos de jóvenes, recordando con risas y entusiasmo los mejores momentos de la película. “Estuvo genial, me encantó, y para nosotros es claro: esto es de nosotros, y nadie nos va a sacar de acá”, se exclama Julián Gallego, joven estudiante de Marmato.

“Esta película es realmente universal. Lo que pasa en Marmato pasa en otros lugares de Colombia y del mundo. El documental lleva un mensaje muy fuerte, acá y en todos los lugares en los que será proyectado”, cuenta Juan Camilo Cruz, muy satisfecho de lo que fue la primera proyección de Ambulante en Colombia. La gira empieza oficialmente el 26 de agosto en Bogotá, y luego llevará Marmato y más de 40 documentales más a Medellín, Cartagena y Barranquilla hasta el 21 de septiembre.

En la rueda de prensa de lanzamiento de Ambulante Colombia en Bogotá, Elena Fortes, una de las fundadoras de Ambulante México, contaba que “uno de los objetivo de la gira es devolver las historias a sus protagonistas y a los que las inspiraron”. El pasado viernes, en la cancha Montecarlos de Marmato, Mark Grieco cumplió esta misma promesa, y la que había hecho siete años antes al grabar las primera imágenes del pueblo: contar esta historia, para ellos. Ahora, la pueden ver ustedes también. No se la pierdan, vale oro.


Marmato hace parte de la programación de Ambulante.

Se proyectará en las siguentes fechas:

Bogotá:
Miércoles, 27 de agosto a las 6.30 pm
Museo Nacional, Cra 7 # 28-66.

Medellín:
Jueves, 4 de septiembre a las 6:30pm
Universidad EAFIT, Carrera 49 # 7 sur-50

Domingo, 7 de septiembre a las 6:30 pm
Parque de los Deseos, Calle 71 # 52-30


Barranquilla:
Martes, 9 de septiembre
Universidad del Norte (www.uninorte.edu.co),
Km 5 vía Puerto Colombia (horario por definir)


Cartagena:
Viernes, 19 de septiembre a las 6:30pm
AECID Centro de Información (www.aecidcf.org.co),
Carrera 36 # 2-74, Plaza Santo Domingo



Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación