Martin Heidegger escribió los pasajes más controvertidos justamente en los años en que Adolf Hitler estuvo en el poder en Alemania. Resulta curioso que no los hubiera suprimido o, por lo menos, editado más tarde en su vida.

Martin Heidegger, un terrible filósofo

Martin Heidegger fue uno de los pensadores más importantes del siglo XX. Unas notas suyas hasta ahora desconocidas, que serán publicadas en marzo, confirman un viejo rumor: que el alemán era un antisemita que apoyó la ideología de Adolf Hitler.

2014/01/13

Por RevistaArcadia.com

“El filosofo más genial”. “El acontecimiento filosófico más importante desde Hegel”. “El hombre que cambió la forma en que la humanidad comprende el concepto del ser”. Estas son algunas de las frases que se oyen con mayor frecuencia sobre el filósofo Martin Heidegger. Y no se equivocan. Este alemán

está en la lista de pensadores más importantes de la historia. Su libro El ser y el tiempo forma parte del canon occidental y su importancia es equiparable a la de la filosofía griega y a nombres que todo el mundo conoce desde el colegio como Montaigne, Descartes o Kant. Su obra, además, ha influido campos tan diversos como la psicología, la arquitectura, el cine y la teoría literaria.

Pero la reputación de este filósofo, nacido en 1889 en Messkirch, en el sur de Alemania, y fallecido en 1976 en Friburgo, está próxima a desplomarse por cuenta de unas notas hasta ahora desconocidas, que la editorial Klostermann, de Fráncfort, publicará en marzo títuladas Schwarze Hefte (Cuadernos negros).

(Lea el artículo completo en Semana.com acá).

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.