De izquierda a derecha: El archivista Arjaid Artunduaga, la ministra de Cultura Mariana Garcés y la directora de la Biblioteca Nacional Consuelo Gaitán.

El archivista que recopiló durante 16 años la historia del M-19

Con presencia de la ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba se entregó el 15 de septiembre a la Biblioteca Nacional de Colombia un archivo audiovisual que recopila la vida política y militar del M-19.

2015/09/16

Por Revistaarcadia.com

En el marco del XII Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales, que se lleva a cabo del 15 al 18 de septiembre en Bogotá, Arjaid Artunduaga, ex militante del M-19 y director del Centro de Documentación de Cultura para la Paz,  entregó a la Biblioteca Nacional de Colombia la primera colección de archivos audiovisuales del M-19. Un suceso que como expresó la ministra de Cultura Mariana Garcés, “tiene mucha trascendencia, pues brinda a todos los colombianos la posibilidad de conocer lo que ha sido parte de la historia política del país de una manera más real y cercana”.  

La colección ‘Memoria Política del M-19’,  que se compone de 19 DVD’s muestra todo tipo de registros. La dejación de armas en 1990, la firma del cese al fuego, la quema de armaduras, noticias de la época, documentos escritos y discursos de personajes como Álvaro Fayad y Carlos Pizarro durante el periodo de militancia. Registros valiosos que más allá de servir como testimonio de la vida política y militar del M-19, aportan a la memoria colectiva del país y a la construcción de nuevos espacios de investigación y reflexión en torno a la paz.

Arjaid Artunduaga cuenta que militó ininterrumpidamente en el M-19 desde su fundación el 19 de abril de 1970. Allí fue el secretario de las reuniones nacionales porque siempre supo resumir muy bien las cosas, y porque como le dijo alguna vez el propio Álvaro Fayad, “tiene pura letra de monja”.  

Durante al menos 20 años se fue formando como un ser que reconoce y entiende la validez de la memoria. Luego de que el grupo revolucionario firmara la paz, siguió con la tarea. “Los compañeros y compañeras, como  ya sabían quién era, me fueron entregando documentos y fotos”, recuerda. 

Eso lo llevó a constituir hace 17 años el Centro de Documentación de Cultura y Memoria, donde al día de hoy hay recopiladas, más o menos, 60 horas de video, 5.000 fotografías y 20.000 documentos escritos.

Artunduaga relata que hay que guardarlo todo porque “no  hay memoria de un país que sea inútil”. Durante años guardó todo que pudo sin la asistencia de nadie. No recibió apoyo del Estado ni de los ex miembros del M-19. De hecho, Antonio Navarro Wolff y Vera Grave, quienes estaban invitados al evento, no asistieron a la entrega del archivo.

“Me han ayudado amigos y amigas, pero esto en el fondo es un esfuerzo solitario, y por esa razón, no hay nada oculto.  Para mí el ‘eme’ no tiene nada que ocultar, de pronto algunos se arrepienten de cosas, pero yo no. Por eso lo que hay en los archivos es una verdad completa, hasta los secuestros que hicimos están ahí”, dice el director.

Su idea a largo plazo es que este proyecto se convierta en una memoria en construcción de todos los colombianos. Donde cada año a los benefactores o personas que estén interesados en conocer la historia del país se le entreguen nuevas versiones de archivos y colecciones audiovisuales. 

“Esto es un archivo en crecimiento, dejé de recibir contenido hace cinco años porque no tenía donde guardarlo. Es algo que quería hacer bien, con cuidado, y hoy ya está al servicio de todos. Esperamos seguir con este proceso, porque aún hacen falta muchas historias por recopilar”.

Aunque la falta de recursos es el principal reto que enfrenta, afirma que  “la memoria no es el deseo y el empeño de una persona, la memoria es y debe ser el empeño de una sociedad”. Por eso Artunduaga invitó al Ministerio de Cultura a unirse a este proceso.

En respuesta, Mariana Garcés también expresó que no hay mejor lugar para que queden los 19 DVD’S que en la Biblioteca Nacional. Un lugar que todos pueden consultar y está siempre abierto al público. “Nuestra tarea desde el Ministerio es difundir ese material y conservarlo, de manera que agradecemos enormemente a Arjaid Artunduaga  en nombre del gobierno nacional y del Ministerio de Cultura. Acá queda esa memoria en construcción, que seguiremos apoyando”.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación