RevistaArcadia.com

Memorias del saber hacer

Músicos, gastrónomos, antropólgos y gestores culturales se darán cita el próximo 21 de noviembre para asistir al XI Encuentro para la promoción y difusión del patrimonio inmaterial de paises iberoamericanos. El encuentro tendrá lugar en Santa Cruz de Mompox.

2010/11/09

Desde hace once años, la Corporación para la Promoción de la Cultura ha promovido en Iberoamérica una serie de Encuentros en torno al tema de la “Memoria y el Patrimonio Inmaterial” con el apoyo de la UNESCO, el Ministerio de Cultura de Colombia, la OEI, el Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial en América Latina (Crespial), así como entidades nacionales que se suman a estos encuentros que buscan reflexionar sobre investigaciones, políticas culturales, gastronomías, y quehaceres culturales de Iberoamérica.

Este año, del domingo 21 al jueves 25 de noviembre, la sede del encuentro será Santa Cruz de Mompox. Allí se darán cita especialistas en políticas culturales, músicos, gastrónomos, antropólogos y miembros de comunidades de Venezuela, España, República Dominicana, Perú, Chile, Paraguay y México para ofrecer miradas del Patrimonio Inmaterial en sus respectivos países.

El encuentro Memorias del saber hacer tiene como objeto presentar, a través de tres ejes temáticos, eso que en el mundo hoy se debate con tanta intensidad: ¿cómo dar cuenta de lo que hacemos, somos y soñamos? Para ello, el lunes 22 de noviembre se ofrecerán conferencias sobre el Saber hacer; el martes 23, sobre el Saber hacer de la memoria, y el miércoles 24 sobre el Saber valorar. Además, el jueves 25, el Ministerio de Cultura dará voz a los miembros del Centro de Memoria de Mompox, una iniciativa institucional que ha buscado que en cientos de lugares de Colombia sean las propias comunidades las que asuman el reto de sensibilizar a los habitantes de su región para acopiar y reflexionar sobre su memoria.

Durante el encuentro, además habrá conciertos de música de grupos como Raíces del pacífico, Jimmy Archibold, Banda Yegua, Ancestros y Darío Robayo Amín, de Colombia; Flamenco Graná, de España; Son de Maíz, de México; Los Golperos de Don Pito, de Venezuela, el Conjunto Sentimiento Andino, de Perú y los Chinueros de Baní, de República Dominicana. Así mismo, un grupo de artesanos exhibirá y venderá sus artesanías de filigrana; y habrá una muestra documental en la cual se exhibirán 24 películas con temáticas como Miradas para rememorar, de Venezuela; Memorias de libertad, de Colombia; Cine Indigenista, México y La voz de los sin voz, de Argentina.

En el marco del encuentro, UNESCO realizará el taller sobre capacitación en la Convención de 2003 y su implementación, y Crespial, una mesa de trabajo sobre Indicadores de impacto en el tema de Patrimonio Inmaterial.

La memoria es uno de los temas clave en la construcción social, por ello, la entrada a todos los actos será gratuita. Por eso, estos encuentros, realizados por la Corporación para la promoción y difusión de la cultura, dirigida por Isadora de Norden, han pensado desde hace más de una década temas como Lenguas y tradición oral; Fiestas y Rituales, entre otros tantos.

Si está interesado en conocer la programación del encuentro consulte nuestra página www.folclorandino.org

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.