Mercedes Sosa

Mercedes Sosa revive en un documental

Se estrenó en Buenos Aires el documental 'Mercedes Sosa, La Voz de Latinoamérica', que recuerda a la gran cantante argentina, que murió en el 2009 a los 74 años.

2013/06/21

Por BBC Mundo

;
BBC

 

 

 

"Si hubiera que retratar a América, tiene el rostro de Mercedes", dice el cantante argentino Víctor Heredia, uno de los muchos artistas que aparecen en el documental "Mercedes Sosa, La Voz de Latinoamérica", que recuerda a la cantante argentina, fallecida en 2009 a los 74 años.

Como ejemplo de lo que afirma Heredia sólo hace falta ver cuántas estrellas del continente americano quisieron dar su testimonio sobre el legado que dejó La Negra, como era conocida la popular cantante folclórica, una de las fundadoras del Movimiento del Nuevo Cancionero.

Los brasileños Chico Buarque y Milton Nascimento, el cubano Pablo Milanés, la chilena Isabel Parra (hija de Violeta Parra) y el británico David Byrne son algunos de los cantautores que dan cuenta de por qué Sosa era conocida como "La voz de Latinoamérica".

El documental, que se estrenó en los cines de Buenos Aires, también revela el papel fundamental que jugó Sosa en el nacimiento del rock nacional argentino.

Estrellas como Charly García, León Gieco y Fito Páez cuentan cómo La Negra dio impulso a sus carreras artísticas, respaldando a los entonces jóvenes cantantes tras el regreso de la democracia, en los años 80 y luego durante los 90.

E intérpretes populares de hoy, como el puertorriqueño René Pérez, cantante del grupo Calle 13, o el folclorista argentino Abel Pintos, revelan cómo la cantante siguió ejerciendo como vínculo intergeneracional hasta el momento de su muerte.


En primera persona

El film tiene un sello muy personal: fue una idea del único hijo de la artista, Fabián Matus, quien dirige la Fundación Mercedes Sosa.

"La película la empezamos a trabajar a los dos meses de la partida de la mami, con la idea de tener una obra que nos permita difundir el legado de la mamá y mantener la vigencia de su trabajo", contó Matus a BBC Mundo durante una charla en el departamento que pertenecía a su madre, sobre la famosa avenida 9 de Julio, en el centro porteño.

¿Por qué tardó tanto tiempo terminar la película? La respuesta la dio Rodrigo Vila, el director del film:

"Fue un trabajo de años conseguir el material de archivo que usamos en el documental. Conseguimos material fílmico de Suiza, Alemania, Brasil, Chile, España y Cuba", relató. "Había retratos audiovisuales pero nunca nadie se había puesto a hacer una investigación acabada", detalló.

Matus, Vila y el equipo de producción revisaron unas 7.000 fotos y consiguieron entrevistas que la cantante dio a lo largo de su vida, desde que saltó a la fama en los años 50 en su nativa provincia de Tucumán, en el norte de Argentina.

El film muestra la cara más íntima de Sosa: su infancia humilde, los problemas con su primer marido que la llevaron a tomar de más, el dolor que le generó tener que huir al exilio, a finales de los años 70, perseguida por la llamada Triple A, un grupo paramilitar que la amenazó de muerte por estar afiliada al partido comunista.

Pero quizás lo más cautivante del film es que gran parte de la vida de la artista es narrada por ella misma, como si hubiera vuelto del más allá para contar su propia historia.

No es que Sosa planeara hacer un documental sobre su vida. Las entrevistas que se usaron fueron grabadas por Vila para otro trabajo que el director hizo con la cantante poco antes de su muerte: "Cantora, un viaje íntimo" (2009), film que mostró el detrás de escena del último disco de duetos que grabó Sosa, y que lleva el mismo nombre.

Pánico escénico

Otra de las partes más fascinantes del film es la que muestra la dualidad entre la cantante y la persona.

"En la película se plantean dos aspectos de la personalidad de Mercedes, la Mercedes íntima, que tenía muchísimo miedo de subirse a un escenario, y la Mercedes que estaba ya en el escenario y que era como un león, una tigresa feroz", dice su hijo.

"Tal vez haya pagado con su salud, mucho más adelante –y también por el exilio- esta necesidad de enfrentar el miedo a subirse al escenario", agrega.

En efecto, el film muestra con crudeza la depresión aguda que sufrió la artista en 1997, y que la llevó al borde de la muerte.

También contiene imágenes inéditas de los históricos conciertos que brindó la estrella en el Teatro Ópera de Buenos Aires en 1982, a su regreso a Argentina tras el exilio.

León Gieco revela en el film la importancia simbólica que tuvieron esos espectáculos, que fueron brindados cuando aún seguía en el poder el gobierno militar argentino.

"Mercedes Sosa es un ícono de la democracia. ¿Creímos en la democracia sabés cuando? Cuando Mercedes vino a tocar al Ópera", revela el cantante argentino.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.