De Wenden nació el 6 de junio de 1950.

"La crisis de refugiados va a durar mucho tiempo"

La socióloga francesa Catherine Wihtol de Wenden es una experta en migración, tanto voluntaria como forzosa. Invitada del Hay Festival de Cartagena, hablamos con ella sobre la realidad de la migración, el muro de Donald Trump y la necesidad de planear a largo plazo.

2017/01/18

Por Ana Gutiérrez

Cuéntenos un poco de su trabajo

Me he especializado en estudios de migración. He producido varias ediciones, hice los mapas y el texto, de un atlas de migración en el mundo. En los últimos diez años he hecho estudios de campo con el Grupo Mundial sobre Migración que fundó Kofi Annan en 2006; trabaja de manera más integrada e involucra a más actores. En Cartagena voy a hablar de la migración tanto en Colombia como en Europa.

He trabajado con temas más europeos porque estos últimos dos años ha estado sumida en la crisis de los refugiados. Lo más difícil ha sido recibirlos porque hay una falta de solidaridad entre los países europeos y la lucha entre la Comisión Europea y los varios estados que querían establecer políticas nacionales de refugiados en vez de aceptar una política general para Europa.

¿Por qué esa falta de solidaridad/resistencia?

Los países de Europa del este rehusaron la propuesta de reasentamiento de la comisión europea. Tienen un problema con los migrantes por cuestiones de identidad, de tradición, de economía. Fueron Hungría, Polonia, República Checa, Eslovaquia, así. En Francia no fuimos tan abiertos como Alemania, que recibió más refugiados. Ha habido una política que trata de repartirlos, la mayoría están en París y Calais.

¿Qué se puede hacer?

No es apropiado responder con medidas de emergencia. Es algo que tendrá una larga duración. La guerra de Siria todavía no se ha resuelto y además África está producción cada vez mas y mas personas dispuestas a movilizarse, en especial de la región subsahariana. Significa que vamos a estar enfrentados a esos movimientos por más tiempo. Debemos planer para esto, permitir más movimiento, en el momento hay un política que dicta que los migrantes se deben quedar en el primer país europeo al que entran y eso no sirve. No quieren quedarse y perdemos energía devolviendolos ahí. También debemos tener más integración.

¿Debemos replantearnos la idea que tenemos de la migración?

Si, estoy completamente segura. El entendimiento y conocimiento que tenemos es muy reciente, de los últimos 15 años. La mayoría de la gente no conoce bien el tema y cree que si cerramos las fronteras se resolverá pero no, eso no ocurre, es una pregunta a largo plazo.

Cuando dice que la gente no conoce bien el tema, ¿qué malentendidos hay?

Varios. Por ejemplo, cada vez hay más mujeres en las migraciones, la mitad de los migrantes internacionales son mujeres. Pero eso no se conoce tanto porque son menos visibles que los hombres. No las ven como ‘el enemigo‘, que es el caso de los hombres, que los ven como invasores. Los oficios que toman las mujeres son contribuciones a la vida familiar, cuidan a los niños, a los ancianos, hacen oficios domésticos, trabajo en hospitales y así. Pero igualmente las marginan las sociedades a las que entran, y ellas sienten que no pertenecen.

En Cartagena va a hablar tanto de Europa como de Colombia. ¿Qué se puede decir de la migración en América Latina?

Podría decir que en latinoamérica hay una gran tendencia de migración regional. La mayoría de los migrantes en ese espacio son latinos, los habitantes más pobres se mueven a lugares con más oportunidades. Muchos salen de la región andina, Bolivia, Perú, Ecuador y así. Se mantienen dentro de la región y comparten el idioma entonces ese flujo es un sistema establecido. Aunque cabe decir que los centroamericanos están más atraídos a Estados Unidos.

Al mencionar Estados Unidos, creo que tenemos que hablar de Donald Trump. Se ha dicho mucho sobre su posición frente a la inmigración.

Es difícil saber qué va a pasar, sigue siendo temprano y es probable que lo que él ha dicho es distinto de lo que se hará. Eso pasa con las administraciones. Pero entiendo el miedo que produce en la gente anunciar públicamente que se va a hacer un muro. Pero eso es más para la opinión pública. No creo que tenga impacto sobre la migración porque es una tendencia de larga duración y no la va a parar una decisión política, así sea de construir o no construir un muro. Es más, en el momento existe una especie de muro e igualmente hay migraciones a todos los días.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.