Portada libro ‘El Lado Salvaje - Conversaciones Con Frank O´Hara’ de Gloria Susana Esquivel e ilustraciones de Catalina Jaramillo.

Conozca los ganadores de la convocatoria literaria del MinCultura

A través del Programa Nacional de Estímulos 2016, el Ministerio de Cultura ha otorgado siete estímulos para publicación y para la circulación internacional de libros escritos por colombianos.

2016/08/25

Por RevistaArcadia

¿Qué fue?

Escritores, traductores, ilustradores, creadores, libreros, editoriales, fundaciones, organizaciones culturales, entes territoriales y entidades públicas participaron en la convocatoria de estímulos que organizó el Ministerio de Cultura en el área de literatura que este año contó con una bolsa de $135 millones, así como de residencias y pasantías artísticas que en total ofrecieron más de $980 millones de pesos.

Cinco becas repartidas en nueve estímulos componen el portafolio de premios, que contribuye a fomentar la industria editorial nacional e incentiva la creación de todo tipo de libros colombianos, además de la publicación de antologías de talleres literarios, la traducción de obras de escritores colombianos en el exterior y la circulación internacional para creadores, investigadores y emprendedores del área de literatura. Los estímulos oscilan entre los $5.000.000 y los $15.000.000.

¿Cuándo?

El cierre de la convocatoria de las becas de libro ilustrado, libro de autor colombiano y antología de talleres literarios fue el primero de abril, mientras que la fecha límite para inscribirse a la beca de traducción de autores colombianos se dio el 28 de junio. La beca de circulación internacional contó con tres ciclos, cuyas fechas de cierre fueron los días 15 de marzo y 14 de junio, pero la ultima fecha será el día 20 de septiembre.

¿Por qué valió la pena? 

A finales del mes de agosto el Ministerio de Cultura dará a conocer el ganador de la Beca para traducir obras de autores colombianos en el exterior, el Reconocimiento a la crítica literaria: literatura contemporánea en Colombia

El Ministerio de Cultura y el Instituto Caro y Cuervo darán sus resultados a finales del mes de septiembre, de los ganadores del Premio Nacional de Novela y del III ciclo de la Beca de circulación internacional para creadores, investigadores y emprendedores del área de literatura. 

Un poryecto que promueve y estimula a los nuevos escritores y creativos literarios del país. 

Los ganadores del Programa Nacional de Estímulos 2016 en el área de literatura fueron: 

  1. Beca para la publicación de libro ilustrado – álbum, cómic, novela gráfica:

Ganador: Editorial Cataplum Libros con la propuesta para publicar el libro ‘Adiós’, de Candelario Obeso, con ilustraciones de Juan Camilo Mayorga. Estímulo: $15.000.000 

  1. Beca para la publicación de libros de autores colombianos: 

Ganador: Editorial Cardumen Libros con la propuesta para publicar el libro ‘El Lado Salvaje - Conversaciones Con Frank O´Hara’, de Gloria Susana Esquivel con ilustraciones de Catalina Jaramillo. Estímulo: $10.000.000. 

*El lanzamiento del libro se realizará en la ciudad de Bogotá el 24 de agosto, 7:00 pm, Casa Rat Trap (Calle 61 a No. 17-26) 

  1. Becas de circulación internacional para creadores, investigadores y emprendedores del área de literatura:

 Ganadora Primer Ciclo: Irina Henríquez con la propuesta de taller para intercambio epistolar entre mujeres de cárcel en VI Festival Internacional Va Poesía, Argentina. Estímulo: $3.500.000 

Ganadora Segundo Ciclo: Bibiana Andrea Victorino con la ponencia ‘Censura y LIJ en Colombia)’ en el Congreso Internacional ‘Censuras y literatura infantil y juvenil en el siglo XX’ organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha. Estímulo: $3.500.000

  1. Becas para la publicación de antologías de talleres literarios

Ganador 1: Daniel Arturo Jiménez Casas con la propuesta para publicar la ‘Antología Literaria Alteraciones’ de autores que participaron en el Diplomado de Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo en el segundo semestre de 2015. Estímulo: $5.000.000. 

Ganador 2: Universidad de Antioquia con la propuesta para publicar la ‘Antología del Taller De Creación Literaria De La Universidad De Antioquia’. Estímulo: $5.000.000.

Ganador 3: Julio Cesar Londoño con la propuesta para publicar la ‘Antología La Plana’ de autores que participaron en Taller de Escritura Comfandi de Cali. Estímulo: $5.000.000.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación