Manuel Hernández Benavides en la conferencia Perú Moderno

Mirada a Vargas Llosa

¿Se puede acaso hablar de un ‘Perú Moderno’? para dar respuesta a esta pregunta se inició el Ciclo Perú Moderno, una serie de conferencias que se realizan los martes hasta el 8 de abril como antesala a la Feria del Libro de Bogotá, que este año tiene como país invitado a Perú.

2014/03/05

Por RevistaArcadia.com

Con la conferencia Una mirada a la obra de Mario Vargas Llosa: Conversación en La Catedral, La casa verde, y La ciudad y los perros a cargo de Manuel Hernández Benavides se dio inicio al ciclo de conferencias ‘Perú Moderno’ que organiza la Cámara Colombiana del Libro en asocio con el Gimnasio Moderno de Bogotá.

En la biblioteca los fundadores y con cerca de 40 asistentes Hernández se propuso a hacer una breve definición de  lo que puede considerarse como Perú Moderno, recitó poemas de Cesar Vallejo, recordó a José María Arguedas y  se enfocó en el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

De los textos de Vargas Llosa dijo que “es la obra de un escritor que está jugándose la suerte de sus conjeturas sociales a la luz de esa disputa severa e imposible de resolver entre el comunismo y el ateísmo”.

La mayor influencia en la escritura del Nobel peruano, según Hernández, proviene de Gustave Flaubert, con su necesidad de mostrar la realidad desde su propia educación sentimental, como “abriendo una cortina”: Vargas Llosa hizo literatura con lo que le tocó, con la vida indígena y la educación militar de la que fue testigo, dijo Hernández.

Los textos de Vargas Llosa se meten por los mismos caminos de la Vorágine, explora el mundo cauchero de José Eustasio Rivera 40 años después. No hay un Perú moderno, sino un Perú atravesado por el modernismo y es en la novela El Hablador en la que Vargas Llosa rompe el Perú moderno “de un solo guamazo” y recupera algo que Hernández llama la ‘instancia hogar’.

Hernández concluyó que “no hay un Perú moderno, sino un Perú modernizado, que es el del dinero que proviene del Guano [...] de fertilizar la comida de los europeos con caca de pájaro”. Además anotó que definir el tema del ciclo de conferencias requeriría de un estudio profundo de la definición de qué es lo moderno.

El ciclo de conferencias continuará el próximo 11 de marzo con la charla Música peruana: Susana Bacca, Perú Negro y muchos más, a cargo del crítico musical Jaime Andrés Monsalve. El 18 de marzo Guido Tamayo hablará sobre Nueva literatura peruana: Roncagliolo, Thays, Gamboa, y Alarcón. El 25 de marzo el tema será Tres poetas peruanos: Hinostroza, Cisneros, y Watanabe por Federico Díaz-Granados y Juan Felipe Robledo.

En abril 1 y 8 el ciclo concluirá con las conferencias Machu Pichu (1911) y San Agustín (1913): cien años rescatando un legado aborigen andino, por Héctor Llanos y Gastronomía peruana: Un boom que comenzó hace décadas con el apoyo de la Embajada del Perú en Colombia.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com