Unas páginas del libro.

Mitos del nuevo mundo para niños

El escritor y cineasta colombiano Nicolás Buenaventura Vidal presenta siete cortos relatos sobre el sueño, la luz, el jaguar y más, ilustrados por su compatriota Dipacho.

2016/11/22

Por Daniela Vernaza Civetta

Esto lo contaron las sombras. Un hombre quiso traer el fuego e imaginó ser pez. Se echó al río y se transformó. Y consiguió atravesar el enorme caudal, pero cuando llegó al otro lado había olvidado ser hombre. Siguió siendo pez. De él nacieron todos los peces.

Mitos del nuevo mundo es una colección de mitos que el escritor y cineasta Nicolás Buenaventura Vidal realizó después de recorrer un camino de investigación en el que se encontró con un mundo de voces que hablaban lenguas desconocidas y tantísimos libros. En ellos, el sueño, la luz, el jaguar, los árboles, la guacamaya, la luna, el sol, el hombre y la mujer cuentan historias sobre el fuego, el agua, el maíz, la creación y los caminos. Está, por ejemplo, el perezoso que no puede dormir y se pregunta qué son los sueños. Están también dos niños que nacieron llenos de luz en un mundo donde solo estaban las sombras, existe el fuego y los hombres que lo tienen en la otra orilla y está también el jaguar que buscando la luz inventa la música.

El libro, ilustrado por el artista colombiano Dipacho, no solo le muestra al lector algunas de las historias tradicionales de los pueblos indígenas del país. Presenta además, en su corta extensión, distintas cosmologías y su manera de entender y relacionarse con el mundo. La colección, sin duda, parte de la tradición indígena, lo hace del libro una suerte de intento de recuperación de una memoria y a la vez una ovación.

Cualquiera puede disfrutar del libro, pero por su extensión, se recomienda para niños que se sientan cómodos leyendo historias de varias páginas. Aunque las ilustraciones están llenas de colores y de vida, su diálogo con el texto y la edición del libro hacen que la lectura de ambas no sea la mejor. Sin embargo, es una lectura muy interesante que dejará a los niños queriendo saber más.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.