BUSCAR:

Movimiento ciudadano para preservar la "East Side Gallery"

"El beso" de Dmitri Vrubel es una de las 105 obras que reivindican la libertad en la East Side Gallery.

Arte

Ciudadanos, artistas y miembros de organizaciones no gubernamentales montan guardia para evitar el desmantelamiento de parte del Muro de Berlín.

Por: EFE y Revista Arcadia

Publicado el: 2013-03-04

El desmantelamiento de una parte de la “East Side Gallery”, la sección oriental del muro de Berlín sobre la que artistas de todo el mundo realizaron en 1990 más de cien pinturas, ha movilizado a ciudadanos de la capital alemana, artistas y miembros de organizaciones no gubernamentales.

Ante la edificación de un bloque de viviendas de lujo que obligaba a las autoridades a abrir un agujero en este emblemático tramo del Muro de Berlín para dar acceso a la calle a los nuevos inmuebles, cerca de 5 mil ciudadanos han reaccionado con intervenciones y actuaciones musicales.  

Si bien el constructor del proyecto renunció a retirar más partes de la "East Side Gallery" hasta el 18 de marzo, es incierto lo que ocurrirá después de esta fecha con una sección del Muro de Berlín que ha sido reconocida internacionalmente como un homenaje a la libertad.

Las protestas e intervenciones han incluido la participación de numerosos artistas. El iraní  Kani Alavi, quien participó en la labor artística sobre el Muro en los años 90, estimó que el movimiento ciudadano debe continuar y que debe haber vigilancia permanente, pues en el pasado "se han destruidos trozos en otro lado de la ciudad y este tramo hay que conservarlo".

El diseñador Robert Muschinskí, miembro de la organización "Spreeufer für alle" (La orilla del Spree para todos), manifestó que acudirá todos los días a la zona del conflicto para informar a los visitantes sobre lo que está sucediendo. Igualmente, consideró que East Side Gallery debe ser conservado “para que la gente joven conozca el Muro de Berlín y pueda imaginar la experiencia de vivir a uno y otro lado de éste".

El berlinés Lutz Urbanczyk-Bosse, quien en el pasado escapó del lado este al oeste del muro por motivos familiares, fue precursor en la red social facebook de montar una guardia en la zona para vigilar el desmantelamiento. Urbanczyk-Bosse aseguró que "hay más espacio para construir" en la zona donde está emplazado el "East Side Gallery" y que es importante que se conserve para que las generaciones futuras puedan conocer esta etapa de la historia.

En la tarde de hoy se reunirán miembros de "Spreeufer für alle" y de la plataforma change.org para definir una postura y las acciones que serán emprendidas ante la posible demolición a partir del 18 de marzo.