León de Greiff nació en Medellín en 1895 y falleció en Bogotá en 1976.

Moxinifadas de Gaspar: una oda artística a León de Greiff

Llega de nuevo el festival de la expresión y experimentación artística. Un evento con aires del poeta León de Greiff y el escritor Miguel de Cervantes, del 25 de julio hasta el 29 de julio en Bogotá.

2016/07/22

Por REVISTAARCADIA.COM

Se abre por segunda vez un espacio para las distintas manifestaciones de la cultura y el arte el 22 de julio con el festival Moxinifadas de Gaspar. El evento llega con propuestas para crear y exponer trabajos académicos, artísticos, literarios, tecnológicos y de diseño. Es un espacio experimental donde el ambiente se carga de creatividad y libertad. El festival estará abierto hasta el 29 de julio en el Teatro R101 y tendrá entrada libre.

En su anterior edición, el festival tuvo entre sus exposiciones una colección de libros y de discos del poeta que se encontraron en el barrio Santa Fé, en Bogotá. Esos documentos hicieron parte de la noche ‘El cuarto del Búho’, cuando un 22 de julio de 1961 León de Greiff y sus colegas recitaron monólogos y poemas, donde la música y el trago lograron revivir a Gaspar van der Nacht –uno de los pseudónimos del poeta– por cuenta de su cumpleaños 64.

La palabra moxinifar, que viene del portugués, explican los creativos del festival en su página web, era "empleada por León de Greiff para aludir al arte de las mezclas, variaciones, tergiversaciones y establecimiento de relaciones y revelaciones insospechadas". De modo que el festival se adecúa a lo que su nombre expresa. Igualmente, el nombre hace bien en expresar que el festival gira en torno a la biblioteca, la poesía y las creaciones de León de Greiff. Sin embargo, la atención no está dirigida únicamente hacia el poeta. También predominarán en el festival los escritos, el modo de creación y la biblioteca de Miguel de Cervantes. 

Este año, entre los invitados estará la dj Optika, artista, directora y productora audiovisual; la artista Lili TXT (Liliana Caycedo), maestra en artes plásticas de la Universidad Nacional de Colombia; el grupo Deleplei, un set de música electrónica; HacheCero, un grupo Post-Punk experimental.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación