Derek Walcott. Crédito: EFE / Jeffrey Arguedas.

Muere el Nobel de Literatura Derek Walcott

El poeta, novelista, dramaturgo y ensayista era considerado uno de los "gigantes" de la poesía caribeña. Falleció a sus 87 años en Santa Lucía, isla donde nació.

2017/03/17

Por EFE

El premio nobel de Literatura de 1992 Derek Walcott, nacido en Santa Lucía en 1930, murió hoy a los 87 años tras una enfermedad prolongada en su residencia, informó su familia.

Walcott nació en la ciudad de Castries en Santa Lucía, una de las Islas de Barlovento en las Antillas Menores, y era sometido a diálisis, dijo un allegado a la familia a Efe.

La experiencia de crecer en una isla volcánica aislada, una excolonia británica, tuvo una fuerte influencia en la vida y el trabajo de Walcott, según recuerda la página web de los Premios Nobel. Su padre, un acuarelista bohemio, murió cuando Derek y su hermano gemelo, Roderick, tenían solo unos pocos años y su madre dirigía la escuela metodista de la ciudad.

Tras estudiar en el St. Mary‘s College en su isla natal y en la Universidad de West Indies en Jamaica, Walcott se trasladó en 1953 a Trinidad, donde trabajó como crítico de teatro y arte.

A los 18 años, hizo su debut con 25 poemas, pero su descubrimiento vino con la colección de poemas, En una noche verde (1962).

En 1953 se trasladó a Trinidad, donde trabajó en el teatro, impartió clases y ejerció la crítica de arte hasta que obtuvo una beca de la Fundación Rockefeller para estudiar en Nueva York mientras que seis años después, a su regreso a Trinidad, fundó su propio grupo de teatro, el "Trinidad Theatre Workship", en el que tuvo la oportunidad de representar sus primeras obras teatrales.

En 1962, cosechó su primer éxito literario con la antología In a green night, publicada en Londres y en la que se recogían poemas escritos por Walcott entre 1948 y 1960. Después de ejercer como profesor en distintas universidades del Caribe, a principios de la década de los 80 fijó su residencia en Estados Unidos y en 1984 comenzó a enseñar Arte Dramático y Literatura en la Universidad de Boston.

El 8 de octubre de 1992, la Academia sueca de las Letras acordó concederle el Premio Nobel de Literatura, dotado con 6,5 millones de coronas suecas (1,2 millones de dólares).

Parte de este dinero lo dedicó a la creación de un centro artístico en Rat Island, cercana a su natal Santa Lucía, y que tiene previsto que se inaugure en enero de 1996.

Un día después de recibir el Nobel, el 11 de diciembre de 1992 la Unesco anunció su nombramiento como miembro de la Comisión Mundial de la Cultura y el Desarrollo, presidida por Pérez de Cuellar y formada por una docena de personalidades. Fue investido doctor "honoris causa" por la Universidad de Alcalá de Henares el 10 de junio de 1994.

Walcott está considerado por la crítica como una de los principales poetas de habla inglesa.

Su obra, integrada por poesía y piezas teatrales, está muy marcada por su procedencia caribeña y por el "mestizaje" de culturas y razas que se da en su familia.

Su obra más reconocida es el poema épico Omeros, el cual hace alusión a la Ilíada de Homero, trasladando la acción a la isla de Santa Lucía e incorporando pescadores isleños. Fue elogiado por varios diarios y revistas y el suplemento literario de The New York Times lo incluyó en su lista de "Mejores Libros de 1990".

Entre sus obras dramáticas figuran: Harry Dernier (1952); Dream on Monkey Mountain and other plays (1970); The joker of Seville and Oh! Babylon (1978); Remembrance and Pantomime: two plays (1980); y Three plays (1986).

Y entre sus libros de poesía: 25 poems (1948); Epitaph for the young (1949); Poems (1951); In a green night (1962); Selected poems (1964); The castaway and other poems (1965); The Gulf and other poems (1969) y Another life (1973).

Además destacan Sea grapes (1976); The star-apple kingdom (1979); Selected poetry (1981); The fortunate traveller (1981); Midsummer (1984); Collected poems (1986); The Arkansas testament (1987); y Omeros, publicada en 1990, en Nueva York y que ha sido definida por la Academia Nobel como una "majestuosa epopeya caribeña".

Derek Walcott estaba divorciado y tiene tres hijos. 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com