Miguel Ángel Bastenier en 2012. Crédito: Miguel Rajmil / EFE

Muere el periodista español Miguel Ángel Bastenier

Uno de los nombres más reconocidos del periodismo hispanohablante falleció a sus 76 años en Madrid, debido a un cáncer de riñón.

2017/04/28

Por EFE

El periodista español Miguel Ángel Bastenier, con amplia experiencia en la información internacional y experto en América Latina, murió hoy en Madrid a los 76 años, informaron a Efe fuentes cercanas a la familia.

La página web del diario español El País, medio para el que en la actualidad trabajaba como columnista, precisó que la muerte fue como consecuencia de un cáncer de riñón.

Además de conocer en profundidad el conflicto de Oriente Medio, Bastenier era referencia mundial en temas de América Latina, se desempeñó como columnista de El Espectador, y fue un maestro de varias generaciones de periodistas.

Nacido en 1940, y luego graduado en Periodismo y licenciado en Derecho e Historia, comenzó a desarrollar su carrera profesional en 1970 en el Diario de Barcelona.

Posteriormente fue director de Tele-Exprés y subdirector del Periódico de Cataluña, antes de entrar a formar parte de El País, donde primero fue subdirector de Información y posteriormente de Relaciones Exteriores hasta su jubilación en 2006.

Veterano analista de política internacional, publicó dos libros sobre el conflicto árabe-israelí y otros dos sobre periodismo, "más algún otro que no quiero recordar", apuntó en su blog personal.

Ejerció como profesor en la Escuela de Periodismo de El País desde 1983 y actualmente continuaba como columnista en el mismo diario.

Asimismo, impartió la docencia en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Cartagena de Indias, del Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

Miguel Ángel Bastenier ganó diferentes premios periodísticos y en 2002 recibió la nacionalidad colombiana por su vinculación con este país.

Según El País, Bastenier era el periodista del diario con más seguidores en Twitter, más de 172.000.

Lea aquí un perfil de Antonio Caballero que escribió Bastenier. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.