Graciela Salgado /Tomada de Min.Cultura

Muere Graciela Salgado cantante de Las Alegres Ambulancias

La cantaora de bullerengue y voz principal de la agrupación de música folclórica colombiana "Las alegres ambulancias", Graciela Salgado, falleció el sábado 14 de septiembre a los 83 años de edad en Cartagena.

2013/09/16






Salgado fue compositora y cantante de chapulas, bullerengues y fandangos, en el 2011, Año de la afrodescendencia fue homenajeada por el Ministerio de Cultura junto a Petrona Martinez, la Negra Grande de Colombia Leonor González Mina y Totó la Momposina, en un concierto el 20 de julio.

La artista vivió toda su vida en San Basilio de Palenque, una aldea pobre a una hora de Cartagena; la aldea es famosa por tener una lengua propia, el palenquero, y por ser el primer pueblo de América que logró liberarse de la esclavitud.

Graciela Salgado era hija de Manuel Salgado, más conocido como Batata, el principal tamborilero que tuvo San Basilio de Palenque, conocido por tocar un tambor muy grande al que llaman "pechiche" y que se utiliza durante los ritos fúnebres de estos descendientes de esclavos africanos.

La cantaora heredó de su padre la vena artística y era la única mujer que tocaba el "pechiche" sobre todo cuando celebraba el lumbalú, ritual con el que los vivos le ayudan al recién fallecido a hacer su tránsito de la vida terrenal a la espiritual.

El nombre de su agrupación, Las alegres ambulancias hace referencia al acompañamiento que las cantaoras palenqueras hacen del difunto durante nueve días con cantos, rezos, baile y el toque del "pechiche".

"Graciela Salgado es reconocida como una de las artistas que dio a conocer al mundo la riqueza cultural que ha convertido a San Basilio de Palenque en patrimonio oral de la humanidad declaración de la UNESCO en el 2005. Su música incluye el toque de tambores, el lumbalú, de origen africano y transmitido oralmente de generación en generación", señaló en un comunicado el Ministerio de Cultura.

La III Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes, que se celebra en Cali, también lamentó el fallecimiento de la artista, de quien el director ejecutivo de la reunión, Esaud Urrutia, dijo que "la cantautora simbolizaba las más profundas raíces de las tradiciones africanas".

"Hoy, desde la III Cumbre Mundial de Mandatarios Afro, queremos expresar nuestra más sentida voz de condolencia a la familia y amigos de nuestra palenquera cantadora Graciela Salgado, quien nos deja un legado de música y tradiciones africanas que se mantendrán por siempre vivas en las calles de San Basilio de Palenque, en el territorio colombiano y sobre todo en nuestra memoria y nuestros corazones", manifestó Urrutia.

El cuerpo de Salgado llegó a San Basilio de Palenque para los rituales ancestrales con los que los afrodescendientes del corregimiento despiden a sus muertos.

Vea a Las Alegres Ambulancias:

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.