Urbano Tavares

Muere el ilustre escritor portugués Urbano Tavares

El escritor de libros de viajes, ensayos literarios y filosóficos, novelas, relatos, crónicas, teatro y diarios; fue amigo de Camus, luchó contra la dictadura de Salazar y recibió premios como el Ricardo Malheiros y el Premio de la Asociación Internacional de Críticos Literarios, entre otros.

2013/08/09

El portugués Urbano Tavares Rodrigues, conocido escritor tanto por su obra literaria como por su militancia política en la lucha contra la dictadura de Salazar, falleció hoy en Lisboa a los 89 años, informaron fuentes familiares.

Nació en Lisboa, fue hijo de latifundistas, se crió en la rural y desfavorecida región del Alentejo, aunque regresó a la capital para estudiar el secundario. Se licenció en la Facultad de Letras de Universidad de Lisboa, donde realizó Filología Románica, y se inició en la lucha contra la dictadura instaurada por Antonio de Oliveira Salazar (1926-1974).

Fue encarcelado durante cinco años (1963-1968) por la implacable Policía Militar del régimen, conocida como PIDE, y posteriormente decidió afiliarse al PCP, a pesar de que su combate a la dictadura ya era notorio.

Durante su militancia, trabó una estrecha amistad con el legendario y dogmático líder comunista portugués Alvaro Cunhal (1914-2005), a pesar de algunas discrepancias ideológicas.

El escritor fue militante del Partido Comunista Portugués (PCP) durante más de cuatro décadas, es autor de una prolífica obra literaria que le llevó durante 60 años a tocar diversos géneros, como la novela, el ensayo, el libro de viajes y el cuento.

Las novelas A Noite Roxa (1956), Os Insubmissos (1961), Imitação da Felicidade (1966), O Supremo Interdito (2000) o Nunca Diremos Quem Sois, A Estação Dourada (2002) son algunas de sus más conocidas.

Gracias a su vertiente periodística, profesión que le llevó a conocer numerosos países, llegó a publicar tres volúmenes de crónicas: Santiago de Compostela (1949), Jornadas no Oriente (1956) y Jornadas na Europa (1958).

Tavares fue distinguido por la Asociación Internacional de Críticos Literarios y de la Prensa Cultural, con los galardones Ricardo Malheiros, Aquilino Ribeiro, Fernando Namora, Jacinto do Prado Coelho, Camilo Castelo Branco y recibió el Premio Vida Literaria de la Asociación Portuguesa de Escritores (2003).

En una reciente entrevista, lamentó, no obstante, no haber logrado el Camoes, el principal galardón de la lengua portuguesa.



¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.