Muere en Bogotá la pintora y escultora colombiana Ana Mercedes Hoyos Foto: ©Gerardo Gómez.

Murió Ana Mercedes Hoyos

La pintora y escultora colombiana Ana Mercedes Hoyos, un referente en las artes plásticas de América Latina, murió el 5 de septiembre a los 72 años de edad en Bogotá, informaron sus familiares.

2014/09/05

Por EFE

Hoyos, que este año celebraba medio siglo de vida artística, falleció en la Clínica Fundación Santa Fe de la capital colombiana, en donde había sido ingresada el pasado martes, dijo su hija Ana Mosseri a medios locales.

"Es una pérdida terrible para el arte en Colombia", dijo la directora de la Feria de Arte de Bogotá (ArtBo), María Paz Gaviria, a Caracol Radio.

La artista, que había nacido en Bogotá en 1942, estudió artes plásticas en la Universidad de los Andes donde tuvo como profesores al pintor  Juan Antonio Roda o la crítica argentina de arte Marta Traba.

Por su serie de pinturas "Ventanas" se hizo ganadora del primer premio en el XXVII Salón Nacional de Artistas de Colombia, en 1978.

Hoyos destacó por sus trabajos de arte abstracto y figurativo en los que resaltó  la viveza del color con bodegones,  papagayos y  vendedoras de frutas en las playas de la costa atlántica colombiana.

A lo largo de su prolífica carrera artística realizó exposiciones individuales en museos y galerías de ciudades como Bogotá, Washington, La Coruña (España), Ciudad de México, Lima, Tokio y en muestra colectivas en diferentes países.

Sus obras forman parte de la colección permanente del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, del Arte Moderno de Ciudad de México, del Museo del Condado de Nassau de Nueva York, del Museo de Arte Fuji de Tokio y de la Colección de Arte de Ibercaja en Zaragoza (España), así como de centros en otras ciudades colombianas y latinoamericanas.

Hoyos destacó en su obra la reflexión sobre la esclavitud y el valor de la negritud en América. "Lo único que tienes cuando decides ser artista es una responsabilidad con uno mismo y un compromiso con la sociedad", dijo la artista.

Como parte de ese compromiso, la artista se vinculó con la pequeña localidad de San Basilio de Palenque, cercana a Cartagena, y buscó enfocar su obra plástica en torno a este grupo poblacional herederos de los esclavos que "con su esfuerzo físico" construyeron América en tiempos de la Colonia.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación