Murió el cantante de soul Bobby Womack

El cantante y compositor estadounidense de música soul Bobby Womack, quien escribió éxitos para muchos de los grandes músicos del Siglo XX, falleció a los 70 años.

2014/07/01

Por BBC Mundo

;
BBC
El cantante y compositor estadounidense de música soul Bobby Womack, quien escribió éxitos para muchos de los grandes músicos del Siglo XX, falleció a los 70 años.

No se especificó la causa de su muerte, pero Womack tuvo cáncer y sufrió síntomas de la enfermedad de Alzheimer, además de haber batallado con la drogadicción.

Su carrera se extendió durante más de 50 años: su talento se manifestó por primera vez en la comunidad de la música gospel en la década de 1950 y llegó a ser una de las principales figuras del género del rhythm and blues, además de destacarse en otros estilos, como rock and roll, doo-wop, y country.

Los críticos musicales señalan que también dejó un enorme legado en generaciones de artistas de soul.

Womack tuvo una sucesión de éxitos, entre ellos "Across 110th Street", "Lookin' for Love" e "It's All Over Now"; éste último fue el primer tema interpretado por los Rolling Stones en llegar al primer lugar de la cartelera británica, en 1964.

En 2009 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock.

 

 

Sobreviviente

Robert Dwayne Womack nació en el seno de una familia musical el 4 de marzo de 1944 en Cleveland, Ohio.

Fue vocalista principal de su grupo The Valentinos, junto a sus hermanos, y se empezó a hacer famoso cuando firmaron un contrato con la disquera SAR Records en 1960.

El grupo, que incluía a Bobby y sus hermanos Cecil, Curtis, Harry y Friendly Jr, grabó dos álbumes.

Cuando se separaron, Bobby se dedicó a escribir canciones y a emprender una carrera solista.

Sobrevivió a muchos de los artistas con los que había tocado y que eran sus amigos, como Jimi Hendrix y Wilson Pickett.

Sus composiciones fueron grabadas por Janis Joplin, Pickett y muchos otros. Su amigo Sam Cooke lo convenció de dejar que los Rolling Stones grabaran "It's All Over Now".

"Le dijo: 'Algún día serás parte de la historia, este grupo va a ser enorme'", contó Womack al programa Newsnight, de la BBC, en 2012. "Le respondí: ¿Por qué no escriben sus propias canciones?'". Lo hicieron, claro, pero después de ese primer gran éxito.

"Mi peor crítico"

También fue guitarrista de sesión: trabajó en grabaciones de Aretha Franklin, Ray Charles, Dusty Springfield, Sam Cooke y Wilson Pickett.

Entre 1970 y 1990, Womack tuvo 36 éxitos de cartelera, entre ellos "That's the Way I Feel About Cha" y "Woman's Gotta Have It".

Una serie de tragedias personales, incluidas las muertes de dos de sus hijos, lo llevó a consumir drogas, según el Salón de la Fama del Rock.

Después de un prolongado paréntesis musical, en 2009 lo buscó el cofundador del grupo británico Gorillaz, Damon Albarn, para grabar una canción de su tercer álbum.

En 2012, Womack lanzó su primer álbum en más de diez años, titulado "The Bravest Man in the Universe".

Womack comentó a la BBC en 2013 que "las drogas tuvieron mucho que ver con" el periodo en que se alejó de la industria musical.

"Siempre he sido mi peor crítico", dijo. "Creo que eso me mantiene en la búsqueda... Nunca doy por sentado al público".

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com