H.R. Giger

Murió el diseñador de "Alien"

El artista suizo Hans Ruedi Giger, el creador de la criatura de 'Alien' y una de las principales figuras del "realismo fantástico", murió el lunes en Zurich.

2014/05/13

Por RevistaArcadia.com

El artista suizo Hans Ruedi Giger, quien creó el monstruo Alien y uno de los mayores representantes de la corriente conocida como "realismo fantástico" murió el lunes en Zurich, según informó el Museo HR Giger, localizado en Gruyères (centro de Suiza) y que acoge la totalidad de su obra.

Gigier murió como consecuencia de las heridas sufridas por Giger tras una caída en su casa.

Giger (Suiza, 1940) fue principalmente un pintor surrealista, además de escultor, diseñador de escenarios y parte del equipo de efectos especiales que ganó en 1980 el Oscar a esta categoría por su trabajo en la película Alien, cuyo personaje se inspiró en la criatura que él había creado.

El director del filme Ridley Scott descubrió a Alien cuando repasaba el libro de arte Necronomicon (1978) de Giger, mientras buscaba la apariencia que quería que tuviese la criatura de su siguiente película.

La biografía oficial de Giger señala que este se apasionó a una edad muy temprana por las creaciones que combinaban lo fantástico y macabro, un interés que le llevó a estudiar arquitectura y diseño industrial en Zúrich.

Posteriormente, el artista realizó documentales y empezó con el dibujo de criaturas mutantes y tenebrosas, en las que asociaba seres hechos de carne y de piezas mecánicas, en una forma de arte que el mismo denominaría luego "biomecánica".

Su obra -con el gris, azul y negro como colores dominantes- se pueden ver actualmente en el museo que lleva su nombre.

El museo, abierto desde 1998, está localizado en la parte medieval de la localidad de Gruyères, uno de los principales puntos de interés turísticos del país y en él también se presenta la colección privada de Giger, que incluye obras de otros representantes del surrealismo, como Salvador Dalí.

Frente al museo se encuentra un bar que es su anexo y cuya decoración, totalmente inspirada en el imaginario de Giger, atrae tanto como el museo.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación