Estuardo Núñez

Murió el historiador y crítico literario peruano Estuardo Núñez

Es uno de los más reconocidos estudiosos de la literatura de Perú y en su extensa obra destacan sus investigaciones sobre los testimonios que dejaron los viajeros que recorrieron Perú a lo largo de la historia.

2013/08/30

Uno de sus hijos, el pintor y escritor Rodrigo Núñez Carvallo, señaló este viernes en su cuenta en la red social de Facebook que su padre fue afectado por el "invierno crudo" que se siente en Lima donde murió a los 104 años.

"Tenía un gesto plácido y tranquilo tras una extensa travesía que cruzó dos siglos. No hubo tristeza, sino satisfacción y orgullo. Le debemos tanto que no hubo pena, y fue una despedida íntima y hermosa", relató Núñez Carvallo.

Nacido el 5 de septiembre de 1908 en el distrito limeño de Chorrillos, Núñez Hague desde su adolescencia alcanzó notoriedad. Estudió en el Colegio Alemán junto a personalidades nacionales como el poeta Martín Adán, el filósofo Luis Felipe Alarco y el académico Carlos Cueto Fernandini.

Núñez estudió letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y fue presidente de la Academia Peruana de la Lengua (1998-1991) y director de la Biblioteca Nacional (1967).

Fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Ricardo Palma y la Universidad Nacional de Ingeniería y obtuvo varios premios a lo largo de su carrera entre ellos el Premio Nacional de Fomento de la Cultura, Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú y Premio El Ateneo de Buenos Aires.

Algunas de sus obras son El Perú visto por viajeros, Panorama actual de la poesía peruana (1937) La imagen del mundo en la literatura peruana (1971), España vista por viajeros hispanoamericanos (1985), Brasil visto por viajeros peruanos (1981) y Viajes y viajeros extranjeros en el Perú (1989).

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.