Tinculpas de la colección del Museo del Oro Nariño.

El Museo del Oro Nariño vuelve a abrir sus puertas

Con casi 500 piezas de exposición el espacio invita a todos los colombianos a disfrutar de su renovación, diseño nuevo y enfoque diverso.

2017/01/03

Por Revistaarcadia.com

Luego de una renovación total, la restauración de 480 piezas arqueológicas y la implementación de un nuevo diseño museográfico el Museo del Oro Nariño volvió a abrir sus puertas el 9 de diciembre de 2016.

El museo del Banco de la República en Pasto propone, en un comunicado de prensa, que “Nariño se escribe con ‘a’ de amazónico, afro y andino”, entendiendo al espacio como “un espejo para mirarnos a través de nuestro pasado”.

La renovación y reapertura del museo se enmarca dentro del proyecto de actualización de los museos regionales del Banco de la República: en 2014 reabrió el Museo del Oro Tairona de Santa Marta y en 2015 el Museo Etnográfico de Leticia.

El Museo del Oro Nariño presenta una mirada contemporánea sobre las sociedades prehispánicas de la región y conecta el pasado con el presente para entender la sociedad nariñense actual, explorando temas como la diversidad cultural y lingüística, y la relación que los habitantes entablan con la naturaleza, el territorio, la fauna, la economía, las tecnologías, y las tradiciones.

Está ubicado en un lugar propicio para un museo de oro, dado que Tumaco, Nariño fue la primera región de lo que hoy es Colombia donde se produjeron objetos de orfebrería, hacia el 500 a.C.

Con piezas de oro, otros metales, cerámica, piedra, madera y textil, el museo presenta y contrasta dos grandes regiones de ocupación humana prehispánica: la costa pacífica y la serranía. No solo expone su producción material, sino la manera en que habitaron el espacio, su cosmovisión, las relaciones que entablaron con la naturaleza y su organización social, política y económica. También se preocupa por el periodo colonial y la diversidad cultural que fomentó la llegada de otras poblaciones indígenas, africanas y europeas a la zona.

El museo es de entrada gratuita y abre de martes a sábados de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.