'Donde viven los monstruos' (1963) de Maurice Sendak

Música y literatura infantil en el Festival de Librerías de Arcadia

Durante las jornadas del sábado y el domingo, los niños fueron los protagonistas del Festival de Librerías de Arcadia. Cuentos, conciertos infantiles y teatro fueron algunos de los eventos que hicieron parte de la programación.

2014/09/21

Por Daniela Cortés Medina

La música y la literatura infantil se tomaron la mañana del domingo. Desde las 11:00am las familias fueron llegando al parque de la 93 para ser partícipes de las narraciones de los cuentos ilustrados de Dipacho y del concierto de María del Sol Peralta. El público disfrutó de una mañana soleada acompañada de teatro, cuentos y música que dieron inicio a la última jornada del Festival de Librerías de Arcadia.

Anderson Gómez y Daniela Salgado fueron los encargados de darle vida a los cuentos de Dipacho. El ilustrador bogotano considera que lo más importante, a la hora de escribir literatura infantil, es tener experiencias de vida que le permitan crear historias e imaginarios cercanos al mundo de los niños. Sus viajes son el recurso para escribir y a través de las metáforas, el autor construye poderosas narraciones que ilustran diferentes situaciones de la vida cotidiana.

Al igual que Dipacho, varias de las librerías presentes en el Festival, consideran que la literatura es una parte fundamental en el crecimiento de los niños. Alternar la palabra con la imagen ayuda a motivar y a estimular la comprensión en los primeros años de vida. Babel, La Hora del Cuento y Espantapájaros son algunas de las  librerías en Bogotá especializadas en literatura infantil.

Marta Parada, librera de Espantapájaros, cuenta que este proyecto, -que lleva alrededor de 30 años-, busca fomentar la lectura en los más pequeños. La literatura infantil narra historias relacionadas con los cambios que van teniendo los niños a lo largo de sus vidas y se identifica con sus primeras experiencias. “Los libros para niños tocan todos los temas, desde el duelo y los miedos hasta la amistad, la familia y la experiencia de crecer”, dice la librera.

Entre los autores recomendados por Marta Parada están los libros de Anthony Brown, Ivar da Coll y Maurice Sendak. Donde viven los monstruos (1963) es uno de los clásicos infantiles y narra la historia de Max, un niño que vive una aventura, después de ser castigado por su madre. Max entra en un mundo de fantasía donde se hace amigo de las criaturas más temibles de todas, los monstruos.

 

 

 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com