Foto: archivo de la Orquesta Filarmónica de Medellín.

¡Viva Italia, sonora y literaria!

Durante la primera temporada de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Medellín, la música de Vivaldi y Puccini acompañará una intervención del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince y otra de la docente italiana Mónica Lombana.

2017/02/03

Por revistaarcadia.com

La música y la literatura se fusionan durante la primera temporada de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Medellín. Las presentaciones musicales del 4 y 11 de febrero serán acompañadas por la intervención del autor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince y la docente italiana Mónica Lombana en el Teatro Metropolitano. El entremés sobre literatura y las melodías italianas destacarán la trayectoria de músicos como Vivaldi, Verdi, Donizetti, Puccini, Ponchielli y Rossini. En calidad de solista participará el violinista Gonzalo Ospina de Medellín y la dirección musical será llevada a cabo por el maestro Francisco Rettig, director titular de la filarmónica.

El sábado 4 de febrero se presentarán a partir de las 6:00 pm en el Teatro Metropolitano las obras destacadas de la temporada: Primavera y Otoño de Las cuatro estaciones de Vivaldi a cargo de Ospina; la intervención literaria de Mónica Lombana, docente de la Universidad de Antioquia; Don Pasquale, Ópera Bufa en tres actos con el libreto del compositor italiano Gaetano Donizetti; el intermezzo o interludio de Manon Lescaut, una breve ópera cómica que intercala su II y III acto; La  Gioconda - Danza de las horas, una ópera en cuatro actos con música del italiano Amilcare Ponchielli. Hará parte del repertorio, igualmente, el intermezzo de Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni, ópera reconocida popularmente por hacer parte de largometrajes como El Padrino III de Francis Coppola y Toro Salvaje de Martin Scorsese. Se interpretarán, además, las oberturas Semiramide y El barbero de sevilla de Gioachino Rossini, especialmente reconocido por sus óperas cómicas a principios del siglo XIX.

El sábado 11 de febrero a las 6:pm en el Teatro Metropolitano se abrirá la sesión musical con Verano e Invierno de Las cuatro estaciones de Vivaldi. Seguido de esto, intenvendrá el escritor, traductor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince. Serán interpretadas, además, las oberturas Nabucco, Luisa Miller, I vespri siciliani, La fuerza del destino; el preludio del tercer acto de Lombardi y La traviata, de Giuseppe Verdi, compositor romántico de ópera italiana del siglo XIX. Las entradas estarán disponibles en Tu Boleta.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.