Thom Yorke

El multifacético Thom Yorke

Considerado uno de los músicos más influyentes de todos los tiempos por revistas como Rolling Stone, Thom Yorke es un hombre de muchos talentos. Si bien la gente lo conoce principalmente por ser el vocalista de Radiohead, ha trabajado en varios proyectos musicales y en otras áreas, como el activismo político. El británico, multiinstrumentalista y siempre innovador, acaba de lanzar un nuevo álbum como solista: Tomorrow’s Modern Boxes. Arcadia recomienda cinco de sus proyectos.

2014/10/01

Por Christopher Tibble

 Radiohead (1993-)

Poco queda por decir de Radiohead, banda responsable de uno de los sonidos más originales y populares de los últimos veinte años. Con más de 30 millones de copias vendidas alrededor del mundo y ocho discos grabados, la agrupación inglesa fue votada en una encuesta de Rolling Stone como el segundo grupo más importante de la más reciente década. Su música ha tenido dos etapas: en los noventa predominó el grunge y el rock mientras que en los años 2000 hizo una transición a la electrónica con el álbum Kid A (2000), considerado por muchos su obra cumbre. Además de innovar constantemente su repertorio de instrumentos, melodías y tonos, la banda también ha innovado la forma de hacerle llegar al público su música. En 2007, por ejemplo, lanzó de forma gratuita su álbum In Rainbows a través de una página web.

 

The Eraser (2006)

Es el primer álbum de Yorke, quien jamás ha hecho una gira para promover su trabajo como solista. Para promocionarlo, colgó en la página web de Radiohead un link y solo poco después avisó a sus fans que trabajaba en un proyecto a solas y que contaba con la bendición de los demás integrantes de Radiohead. Aunque gran parte de la crítica aplaudió el álbum, caracterizado por sonidos electrónicos y la quebradiza voz de Yorke, algunos sintieron que no se distanció lo suficiente de sus proyectos anteriores. Dos de las canciones, Analyse y Black Swan, aparecieron en las cintas The Prestige y A Scanner Darkly, respectivamente.

Atoms for Peace (2009)

Un supergrupo de rock experimental compuesto por Flea, el bajista de Red Hot Chili Peppers; Nigel Godrich, productor de Radiohead; Joey Waronker, baterista de Beck y R.E.M; el brasileño Mauro Refosco, percusionista de Forro in the Dark; y Yorke, quien canta. El nombre del grupo, que de hecho es el de una de las canciones de The Eraser, proviene de un discurso que dio el presidente Dwight D. Eisenhower en 1953.  La banda lanzó Amok, su primer álbum, en febrero de 2013. Yorke aseguró que la idea del disco surgió tras varias noches de tragos escuchando a Fela Kuti.

All for the Best (2008)

Una de las muchas colaboraciones que ha hecho Yorke. Su primera es un cover de Venus in Furs, canción de The Velvet Underground, que realizó junto a varios músicos para la película Velvet Goldmine (1998). Desde entonces ha trabajado de la mano de varios artistas como DJ Shadow, con Rabbit in Your Headlight’s, y Björk, con I’ve Seen It All, nominada a mejor canción en los Oscar. Pero quizá la más interesante es All for the Best, una canción que hizo parte de un álbum tributo a Marc Mulcahy, el cantante de Miracle Legion, una banda de rock alternativo de los ochenta y noventa.

Tomorrow’s Modern Boxes (2014)

El nuevo disco de Yorke. Salió al mercado el 26 de septiembre a través de BitTorrent, un protocolo diseñado para el intercambio de archivos en internet. Es el primer álbum que usa la función de pagos de BitTorrent y solo se puede descargar después de pagar 3.69 libras esterlinas. Por este nuevo sistema, el disco no se encuentra en YouTube, pero si remixes de las canciones. 24 horas después de ser anunciado, fue descargado 100.000 veces y ha sido recibido favorablemente por la crítica.

 

 

 

 

 


Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación