Ruben Alves

'No me averguenzo de mis orígenes' : Ruben Álves

En el marco del Festival de cine francés, Ruben Alves, director de Portugal Mon Amour (una de las películas que hace parte de la competencia del Festival) estuvo en Colombia. Arcadia lo entrevistó.

2013/09/26

Por Ricardo Castro y Camila Barajas Salej

Ruben Álves (1978) deja en claro que sus lenguas maternas son el francés y el portugués, pero hace un esfuerzo por hablar en español. Para expresarse se vale de las muecas, los sonidos, las comparaciones, y ocasionalmente dice algo en francés y espera que se entienda lo que quiere decir.  El franco-portugés de 35 años, habló con Arcadia en Bogotá, a donde vino en el marco del Festival de Cine Francés donde se presentará su ópera prima Portugal mon Amour.

   

Desde tu experiencia como portugués y francés ¿cómo se siente en el día a día el rechazo, si hay una discriminación?

En la película hablo sobre la comunidad portuguesa que llegó a Francia  en los 60’s y 70’s  y que hoy está muy bien integrada en Francia.

Muchos salieron de Portugal por la dictadura (1933 – 1974) y cuando llegaron a Francia procuraron tener un muy bajo perfil: ser discretos, acoplarse… no querían regresar.

La inmigración de portugueses de hoy es como una inmigración ‘de lujo’ porque los reciben mucho mejor que hace 30 años. Entonces llegaban y se quedaban en las afueras de París: en los barrios pobres de la periferia donde no tenían electricidad ni agua.

Por esa discreción, hoy los portugueses están bien integrados y se notan poco las diferencias entre valores y cultura.

La película pone en evidencia algunas barreras sociales a las que se enfrentan los hijos de esa generación de inmigrantes…

En Francia,  hay quienes dicen que todos los hijos de portugueses son hijos de una portera y un obrero. Esto obviamente no es cierto para todos, pero sí hay muchos jóvenes que son ejemplo de eso. Los portugueses que llegaron a Francia no eran diplomáticos o ejecutivos, eran obreros. Por eso algunos tienen esta idea un poco básica según la cual si eres portugués, haces la limpieza. Quería mostrar esos clichés para que los franceses conozcan un poco más de los portugueses y viceversa para acabar con los estereotipos que tenemos sobre los otros.

Cuando era pequeño sentí alguna presión porque algunos franceses se sentían superiores. Yo me lo tomaba con humor cuando se burlaban con un “tú mamá es portera”: yo reía porque no siento vergüenza de mis orígenes. Para mí no fue un problema, a diferencia del niño de la película que en cierto momento tiene se avergüenza del trabajo de su madre.

¿El que los protagonistas tengan estos oficios no refuerza esos estereotipos? 

Es una situación que se da en la vida real y pienso que tenemos que asumirla, y podemos evolucionar si asumimos lo que somos primero. Más del 80 por ciento de los portugueses que llegaron a Francia llegaron a hacer estos trabajos. Yo no tengo vergüenza y estoy orgulloso de mis papás: trabajadores que lucharon por darle a sus hijos una vida mejor.

En la película estas personas humildes, son muy dignos y al final le dan una lección de vida a sus patrones. Son obreros, pero tienen valores humanos inmensos.

Algunas críticas en Portugal decían ‘’siempre la misma imagen de los portugueses obreros pero no son todos’’. Sí, no son todos, pero ¿cuántos no eran obreros? ahora ya no es así pero la película muestra esa inmigración de los años 60-70, la de mis papás. Y la nueva generación, que vendrían siendo los de mi edad, estamos integrados y estamos formados y el trabajo es completamente diferente. Pero esta película era un homenaje a mis papás.

Los hijos de esa ‘primera inmigración’ ¿están mejor integrados a la sociedad francesa?

Sí, pero algunos tienen problemas con aceptar sus orígenes. He conocido gente que no quiere que otros conozcan sus orígenes portugueses, como si tuvieran algo que esconder. En la cinta eso lo muestra el personaje de Paula, una chica que está muy bien integrada en Francia pero que es consciente de muchos de los prejuicios que se tienen sobre su comunidad. Para muchos de los que viven en Francia, ser de Portugal no es glamuroso.

Me ha sorprendido recibir muchos testimonios de personas que me escriben y dicen ‘’muchas gracias. Por tu película ahora siento orgullo de decir que soy portugués”. ¡Esto en 2013!.

Ahora con la crisis que está pasando Portugal también hay muchos jóvenes saliendo de Portugal pero es una generación que da la sensación que está más preparada que la de la generación anterior ¿crees que esa generación va a poder cumplir las expectativas con las que crecieron?

Ahora todo ha cambiado mucho porque la inmigración que se va de Portugal está bien preparada y entonces no hay comparación. Muchos se van pero a Brasil, o a Angola o a las excolonias en África. Es más difícil que estén dispuestos a hacer lo que mis papás tuvieron que hacer hace treinta años.  

¿Cree posible una Europa multicultural?

Pienso que es difícil tener una idea única de Europa, no sé si hoy podemos decir ‘’somos europeos’’. Cuando estoy fuera, yo me siento profundamente europeo por la historia y la cultura que compartimos, pero estamos muy lejos de una Europa unida. Además es un continente viejo y que está envejeciendo. El tiempo de Europa ya pasó.

La juventud está muy parada y no sientes vitalidad. El primer ministro portugués hace un par de años dijo en la televisión a los jóvenes que salieran del país para formarse y trabajar.  ¡Increíble! ¿Cómo le puedes decir a la juventud de un país "vete fuera"?

***

Portugal mon Amour, cuyo título original es La Cage Doree, (por motivos de distribución se le cambió el título: en los próximos meses llegará una película mexicana con un título muy similar: La jaula dorada), es la ópera prima de Álves.

"La experiencia de realizador es mucho más rica – aseguró- porque como actor transmites emociones, y cuentas historias pero debes tener mucha paciencia porque dependes de un director o un productor. Cuando diriges es tu proyecto, es tu idea y la llevas a cabo de principio a fin y tu mirada está en todo. Ser actor sirve mucho para el ego y actuar está muy bien cuando tienes la fortuna de trabajar con personas muy interesantes. Pero no es siempre el caso".


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.