Noche de estímulos del Ministerio de Cultura

Hoy 9 de diciembre a las 7 de la noche, el Ministerio de Cultura entregará Premios, Becas, Pasantías y Residencias Artísticas a los mejores 212 artistas, investigadores, gestores y organizaciones culturales del año. También hará un homenaje a Luis Ospina, Premio Nacional Toda una vida dedicada al Cine y al gestor cultural Pablo Morillo Cajiao, Premio Nacional Vida y Obra 2010. Vea la transmisión del evento acá.

2010/12/09

 

 

En el evento es un reconocimiento a los ganadores de la Convocatoria de Estímulos 2010 que incluyó premios, becas, pasantías y residencias artísticas en áreas como cinematografía, artes plásticas, audiovisuales y escénicas, gastronomía, literatura, música, fotografía, patrimonio y gestión cultural, entre otras. Los premios que se entregarán representan más de $6.400 millones.

“A través de los estímulos el Ministerio de Cultura saca a la luz nuevos talentos, fomenta la creación, la investigación, la circulación, la formación y la innovación artística y cultural, y la apropiación social de la cultura en todo el territorio nacional”, aseguró Josefina Castro, Coordinadora del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.

La velada estará presidida por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, y contará con la presencia de ganadores, jurados y representantes de las embajadas, las instituciones cooperantes y la empresa privada.

Será una emotiva celebración a la creación y al arte del país que incluirá muestras artísticas de algunos homenajeados como el sexteto de la Escuela Municipal de Música de Cajicá, ganador del Premio Nacional a Escuelas Municipales de Música; Carolina Dávila y su obra ‘Las catedrales’ Premio Nacional de Poesía, y el colectivo de danza contemporánea Cortocinesis, ganador del Premio Nacional de Danza, quienes presentarán fragmentos de su obra ‘Papayanoquieroserpapaya’.

En la ceremonia también se hará un reconocimiento especial al gestor cultural Pablo Morillo Cajiao, Premio Nacional Vida y Obra 2010, y al cineasta Luis Ospina, Premio Nacional Toda una vida dedicada al Cine.

Dentro de las novedades de galardones del 2010 se encuentran las pasantías nacionales en fotografía y gastronomía, los ganadores de nuevos contenidos de televisión infantil y las investigaciones sobre conocimientos tradicionales aplicados a la conservación, manejo y uso sostenible de la naturaleza y la biodiversidad.

Otra novedad la constituyen los premios y las becas para conmemorar el Bicentenario de las Independencias 1810-2010, que le apuestan al desarrollo de nuevas propuestas artísticas entre los que se destacan el Premio Nacional Colombo Suizo de Fotografía, los Estímulos para la Producción Editorial Nacional y la Maratón Fotográfica Nacional “Póngale el OJO al Patrimonio en el Bicentenario de las Independencias”.

El Ministerio de Cultura cuenta con aliados inmejorables para ampliar la oferta de estímulos como la Embajada de Francia, la Embajada de Suiza, el Fondo Cultural Suizo, el Centro Banff de Canadá, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) de México, Fulbright Colombia, Alianza Colombo Francesa, la Universidades Nacional y de Los Andes, La Salle College-LCI, la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, el Instituto Caro y Cuervo, el Museo Nacional, la Biblioteca Nacional, la Comisión Nacional de Televisión-CNTV, la World Wildlife Fund-WWF, entre otros.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.