Smithsonian Folklife Festival

Notable presencia de Colombia en el Smithsonian Folklife Festival 2013

Los pueblos Arhuaco, Uitoto, Kamentzá y Wayuú, y la comunidad de Palenque representan a Colombia en el Smithsonian Folklife Festival en Washington DC. El Festival celebra la diversidad en las manifestaciones culturales del mundo.

2013/07/02

Por RevistaArcadia.com

Doce colombianos de los pueblos  Arhuaco, Uitoto, Kamentzá y Wayuú, y la comunidad de Palenque representan a Colombia en el Smithsonian Folklife Festival, que empezó el 26 de junio y se extiende hasta el 7 de este mes en Washington DC. El Festival es una celebración de la diversidad en las manifestaciones culturales del mundo.

Como parte de la delegación de Colombia, viajaron tejedoras de mochilas provenientes de la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes explicarán a los asistentes al festival la importancia cultural que tiene el tejido de mochilas para su pueblo. La elaboración de una mochila puede durar hasta un mes y medio y es una tradición viva que se sigue transmitiendo a las nuevas generaciones en su lengua nativa.

Benito Pushaina, Mónica López, Marciano Urrariyu, Joaquín Prince a y Misael Socarrás, representantes del puwvo   Wayuúcompartirán  sus juegos tradicionales y bailes, y también explicarán, el Sistema Normativo de los Palabreros, incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

En representación de la comunidad de San Basilio de Palenque, asistirán Andris Padilla, María Teresa Hernández y Élida Cañate, quienes llevan  una muestra de música, su lengua nativa y la práctica de los peinados tradicionales, de gran importancia y  significado dentro de su tradición cultural.

En representación del pueblo Uitoto estará el abuelo Calixto Kuiru, quien junto Hugo Jamioy Juagibioy,  del pueblo Kamentzá, compartirá conocimientos ancestrales de medicina y manifestaciones artísticas y culturales tradicionales.

Sobre el Festival SFLF

El Folklife Festival es una gran muestra cultural al aire libre que realiza el Smithsonian Institute para homenajear las tradiciones culturales del mundo. Cada año es visitada por más de un millón de personas.

Colombia participa en el Programa One World, Many Voices, que tiene como objetivo celebrar la diversidad lingüística de los diferentes países participantes.

En el 2011, Colombia fue el país invitado de honor y participó con el programa Colombia: la Naturaleza de la Cultura, que reunió durante diez días a cien exponentes de diversas tradiciones culturales, investigadores, curadores, artistas, traductores, fotógrafos y videógrafos de Colombia.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.