Ernesto "Che" Guevara nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina.

La novela gráfica del Che

Cuenta con los textos y la supervisión del cronista Jon Lee Anderson y fue dibujada por José Hernández. Es la primera entrega de una trilogía sobre la vida de Guevara.

2016/05/16

Por RevistaArcadia.com

La editorial mexicana Sexto Piso publicó hace unos meses una novela gráfica sobre la convulsa vida del médico argentino Ernesto Che Guevara y su participación en el Revolución cubana. Esta es la primera entrega de una trilogía sobre Guevara que cuenta, además, con la supervisión y los textos del cronista Jon Lee Anderson, autor de una extensa biografía publicada en español bajo el título de Che: una vida revolucionaria.    

José Hernández es, sin duda, un gran dibujante. Y eso se nota en la ambición que ha puesto para contar la que es, según su proyecto, la primera parte de una trilogía que incluiría, en un segundo tomo, su trasegar por México y Centroamérica en los años 50, y en un tercero, su viaje a Bolivia, después del triunfo de la revolución, viaje en el cual caería muerto por el ejército de ese país.

Si hay algo interesante en este cómic es la idea de una ambigüedad permanente con su protagonista. El Che resulta, al final de la aventura cubana, un hombre solo ante sus circunstancias. “De un idealismo implacable”, como lo definió Anderson. Precisamente ese idealismo se ve en los dibujos de Hernández que logra captar la preocupación y los sinsabores de estar solo, sin familia y alejado de su país pero confiado en el triunfo del socialismo como un destino más digno para los pueblos de América Latina.

Pero además el libro recoge con gran destreza la intimidad de un personaje que a pesar de los lugares comunes aún es un símbolo de rebeldía. La historia que comienza cuando Guevara está con Fidel Castro en la Sierra Maestra y preparan tomarse el poder, avanza, viñeta tras viñeta, por las vicisitudes de un puñado de hombres que soñaron con liberar la isla de la influencia todopoderosa de los Estados Unidos.

A través de cartas personales, extractos de periódicos y testimonios extraídos de los diarios de Che se ve cómo la relación con los revolucionarios comienza a desgastarse. La distancia con Fidel, la muerte de Camilo Cienfuegos, la invasión a Bahía Cochinos, la relación con Aleida March, su divorcio de Hilda Gadea, el apresamiento de su madre en Argentina cuando él planeaba regresar a su país para alzarse en armas, son solo algunos de los episodios de un libro que, de seguro, acercará a los lectores a uno de los episodios determinantes de la historia de América Latina.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación