Imagen del proyecto de la nueva cinemateca de Bogotá

¿Habrá cinemateca nueva en Bogotá?

La construcción de la nueva sede está en un limbo. Miembros del sector cultural han enviado una petición al alcalde Enrique Peñalosa para insistir en la importancia del proyecto. La Secretaria de Cultura de Bogotá afirma que no están garantizados los recursos.

2016/05/11

Ante la preocupación del sector cultural que ayer, 11 de mayo, lanzó una petición el la plataforma Change.org para insistir en la importancia de la nueva sede para la Cinemateca Distrital, Arcadia habló con la Secretaria de Cultura de Bogotá para obtener una respuesta sobre la incertidumbre que existe en torno a la construcción del nuevo edificio. La secretaria afirmó que  aunque el proyecto "ya tiene listos los diseños", aún "no hay disponibilidad de recursos para garantizar el proyecto en su integralidad (construcción, dotación, operación y mantenimiento), esta Administración se encuentra en la búsqueda de alianzas con el sector privado para explorar su realización y sostenibilidad en el tiempo". Esta afirmación ya estaba presente en las declaraciones que esta revista obtuvo ayer:

Claudia Triana, directora de Proimágenes:

“Así como pasó con el tema de los Festivales al Parque -cuando se especuló sobre una posible fusión de los eventos- es importante que, si el proyecto está en crisis, comencemos el debate. El proyecto de la nueva cinemateca es necesario para la ciudad y el cine nacional necesita salas alternativas, una nueva cinemateca además traería una renovación digital del área audiovisual. Es un proyecto que debe hacerse y que nadie entiende por qué se está dilatando...

Oficialmente no han dicho que no va a hacerse, lo que dicen es que el proyecto no está totalmente financiado y buscan una alianza público-privada. Pero, la verdad es que, podrían iniciar la construcción e ir buscando las alianzas necesarias para terminarlo e incluso pueden ir  adjudicándolo en el presupuesto de los siguientes años.

Nadie está en contra de una alianza publico privada. Lo ideal es que se empiece la construcción y que el dinero que está disponible desde la administración anterior, se ejecute. Que no sea el cuento de siempre: que lo que se logra en una administración, se deshaga en la siguiente”.

Felipe Aljure, director de cine.

“El proyecto de la nueva cinemateca distrital está presupuestado y adjudicado a unos constructores. El proyecto existe y está aprobado, lleva dos años de gestión y de actividad para vincular al sector público y a la nación en temas de dotación.

El tema de fondo es la importancia de esta nueva cinemateca para una capital como Bogotá, que por sustracción se convertiría en la cinemateca que necesita el país. Un espacio que genera alfabetización y formación de público. Algo que viene haciendo la cinemateca actual en sus precarias instalaciones, pero este nuevo espacio, como está diseñado y concebido, sería idóneo a nivel audiovisual en general y ése es el lenguaje más importante para vincular a los jóvenes.

Miembros del sector, mejor informados sobre el estado de la nueva cinemateca, han disparado los rumores y tienen información sobre el peligro que corre respecto a que no se haga. Yo espero que esto no sea cierto y que de ser así, lo reconsideren. Creo que tiene que ver con las enormes necesidades en cuestión de planes urbanísticos y movilidad que enfrenta la nueva alcaldía y que, los recursos destinados a la nueva cinemateca, podrían solventar. El tema es que como no hay una respuesta oficial por parte de la Alcadía o de Idartes, uno empieza a  pensar que esos rumores tienen sustento”.

La petición:

“Todo el sector audiovisual de la ciudad y el país celebró en su momento la suscripción del convenio entre la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, la Empresa de Renovación Urbana ERU y el Instituto Distrital de las Artes IDARTES para aunar esfuerzos en la gestión del lote y financiación de la construcción de una Nueva Cinemateca en Bogotá, de igual forma celebró y acompañó la convocatoria nacional a los diseños de este nuevo equipamiento realizada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, el IDARTES y la ERU, y cuyo diseño ganador es un aporte emblemático al paisaje cultural y arquitectónico del centro de nuestra capital, de igual forma celebró y acompañó la apropiación de los recursos que hoy reposan en una fiducia con destinación específica que permitieron apalancar la licitación pública para la construcción de la obra civil de este importante equipamiento cultural y social de la ciudad, cuya adjudicación por 22.387.660. 628 millones de pesos ganó en un proceso público y transparente el consorcio Cine Cultura Bogotá conformado por Inversiones y Construcciones Andes S en C, Royal Suministros SAS y Donado Arce y Compañía. También acompañamos y participamos activamente en que se dejaran 9 mil millones de pesos con cargo al presupuesto de este año para legalizar el traspaso del lote propiedad de la ERU Empresa Industrial y Comercial del distrito a el IDARTES también una entidad de la ciudad.

El camino recorrido, del cual hemos sido actores y dolientes permanentes, nos hace pensar que este sueño aplazado por décadas puede ser una realidad para la ciudad que como usted ha planteado en su Plan de Desarrollo puede y debe ser mejor para todos. El sector cultural de la ciudad ha elegido sabiamente en los últimos 20 años construir sobre lo construido, se ha podido desmarcar de las polarizaciones políticas y ha comprendido el valor de escuchar al sector cultural y artístico en un hecho de democracia cultural y participativa que hoy es un modelo para muchas ciudades de América latina. Programas como Salas Concertadas de Teatro con más de 25 años, la política pública de fomento y los Festivales al Parque con mas de 20 años, Libro a Viento con más de 10 años y los CLAN son sólo apenas algunos ejemplos de esa dinámica virtuosa que hacen de Bogotá una capital de las artes y del desarrollo de las industrias culturales reconocida en todo el hemisferio.

Queremos trabajar de la mano de esta administración en la continuidad de este proyecto…”

Lea la petición completa

Para firmar la petición haga click acá

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com