El poeta portugués, Nuno Júdice, ganó el Premio Reina Sofía de poesía.

Nuno Júdice gana el Premio Reina Sofía de Poesía

El poeta portugués ha sido galardonado con uno de los premios más importantes del género en Iberoamérica.

2013/05/16

Por EFE y Revista Arcadia

El poeta portugués Nuno Júdice ganó el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en su XXII edición. El premio es un reconocimiento a la obra de un autor vivo por su aporte literario al patrimonio cultural de Iberoamérica y de España.

Júdice fue reconocido con el premio por su "lirismo crítico", por una poesía "muy trabajada, de un clasicismo depurado" pero que a la vez está íntimamente comprometida con la realidad -como expresó el poeta Jaime Siles, uno de los miembros del jurado. Su poesía capta críticamente las disfunciones sociales de la actualidad, como lo agregó otro miembro del jurado.

Júdice forma parte de la generación que retomó, tras los años de dictadura en Portugal, la vanguardia europea con una meditación sobre el lenguaje. El poeta no sólo se ha dedicado a la poesía sino también ha escrito novelas, como la reciente Implosión en la que critica la situación actual de los países del sur de Europa.

Así mismo ha sido durante años profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Lisboa, donde ha escrito ensayos de crítica literaria. Júdice también es traductor. Recientemente tradujo al poeta colombiano Porfirio Barba-Jacob y estuvo de visita en Bogotá en el marco de la Feria del Libro.

La obra de Júdice ya ha sido traducida varias veces a español por reconocidas editoriales y poetas como: Hiperión, Visor, Pre-Textos, Ángel Crespo, Ángel Campos Pámpano, Mario Merlino, entre otros.

El premio está dotado por 42.100 euros (unos 96 millones de pesos) y es considerado el reconocimiento más prestigioso de este género en Iberoamérica y España. El galardón es convocado por Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca. En anteriores ediciones a sido otorgado a importantes poetas como: Juan Gelman, José Manuel Caballero Bonald, José Ángel Valente, entre otros.

Arcadia rescata un fragmento de uno de sus poemas a propósito del premio:

 

Receta para hacer el azul

 

Si quieres hacer azul,

agarra un trozo de cielo y mételo en una olla grande,

que puedas llevar al fuego del horizonte;

después mezcla el azul con sobras de rojo

de la madrugada, hasta que se deshaga;

vacía todo en un bacín bien limpio,

para que no quede nada de las impurezas de la tarde.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com