El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación está ubicado en la carrera 19b #24-86 de Bogotá.

‘Violeta’, una ópera para el desencuentro

La nueva obra de Santiago Lozano narra la vida de una mujer que intenta olvidar su pasado con la ayuda de sus compañeros de trabajo y con una nueva vida que se propone en el campo. La pieza se presentará el 1 y 2 de junio a las 6:00 de la tarde en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

2017/06/01

Por revistaarcadia.com

Violeta es una ópera modular que incluye voces solistas, sintetizadores modulares, electrónica en vivo y soporte fijo con difusión multicanal. Bajo la dirección del compositor e intérprete bogotano Santiago Lozano, narra la vida de Violeta, una mujer que trabaja en una maquila y está alejada de su pasado en el campo. Su rutina diaria opaca varios recuerdos y uno de sus objetivos es el de establecer un vínculo con sus compañeros de trabajo. Sus actividades son, principalmente, manejar máquinas que producen sonidos, caminar durante sus horas libres y dormir. Poco a poco, el tiempo le devuelve su memoria y deberá escuchar atentamente a su voz interior.

La obra se presentará el 1 y 2 de junio a las 6:00 de la tarde en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en la carrera 19b #24-86 de Bogotá.

En esta ocasión, la artista Bárbara Santos se encarga de las videoinstalaciones y la dirección de arte, dándole fuerza al dramatismo de la ópera modular. El elenco cuenta con la participación de Claudia Ávila, quien interpreta el papel de Violeta, y Ana María Moreno, quien encarna al personaje de Diana, papel secundario en la obra. 

Esta ópera oscila entre un preludio y un interludio. Además de confrontar las memorias de una mujer, se ocupa musicalmente de encontrar un equilibrio entre el pasado y el presente de la progaonista. 

Violeta cuenta con el apoyo del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación; la Alta consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación; y la Facultad de Artes y Humanidades con el Departamento de música de la Universidad de los Andes.

Su entrada es libre al público hasta completar el aforo. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.