El maestro Juan de la Rubia práctica sobre la consola delante del órgano. Foto: Alex Guerrero

El órgano de la Catedral Primada de Bogotá vuelve a sonar

Luego de ser restaurado durante tres años, uno de los mejores órganos de América Latina -según expertos- volverá a dar conciertos. El primero será este sábado 2 de julio y el encargado, el organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. El evento es de entrada libre.

2016/06/30

Por Revistaarcadia.com

Recientemente se restauró el órgano de la Catedral Primada, un proceso que duró tres años con un costo total de $2.515 millones de pesos, aportados por el Ministerio de Cultura, la Arquidiócesis de Bogotá y el Fondo Nacional de Turismo, FONTUR. El sábado 2 de julio, a las 4 de la tarde, se celebrará un concierto de entrada libre, para órgano y cuerdas, a manos del reconocido organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, Juan de la Rubia, la Orquesta de Cuerdas de Bogotá y la dirección del maestro español Gorka Sierra. El programa incluye obras de Bach, como Fuga en la menor, de Francis Poulenc y de Egisto Giovanetti, el último organista titular del órgano de la Catedral. El concierto finalizará con una improvisación con algunas canciones y obras musicales representativas de Colombia. 

Eugenia Serpa, del Ministerio de Cultura, explica que "la idea, desde el principio, fue que se convierta este espacio en un lugar de encuentro para todos los bogotanos y colombianos, para compartir la música y darles una razón para volver al centro."

La empresa española Gerhard Grenzing S.A., que ha intervenido los órganos de la Catedral de Sevilla, Bruselas y México, se ocupó del trabajo de restauración. El Grupo de Patrimonio Cultural Mueble de La Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura acompañó todo el proceso, el cual devolvió la pieza a su tamaño original, cambió su motor y reemplazó unos 1.000 tubos, de madera y metal, con repuestos traídos desde Barcelona para garantizar su sonoridad y potencia. También se instaló una viga nueva para soportar el peso del instrumento y su consola es nueva. 

Historia del órgano

El arzobispo Ignacio Velasco encargó a España la construcción de un órgano para la Catedral Primada de Colombia en 1890. El pedido se realizó en los talleres de Amezua en Barcelona en 1891, entonces en manos de Aquilino Amezua. Era un reconocido organero de la escuela tradicional ibérica, quien se destacó por su estilo particular a la hora de construir órganos románticos. 

El italiano Egisto Giovanetti fue el último organista titular del Órgano de la Catedral Primada de Bogotá. Dejó su puesto en 1948, al poco tiempo de llegar, después de presenciar con horror los eventos del Bogotazo. Pero el órgano no quedó en silencio: desde entonces fue tocado por algunos organistas de la ciudad, aunque nadie volvió a asumir el cargo.

No es el único órgano que queda en el continente pero, como explica Serpa, "desde esta restauración, teniendo en cuenta su estilo romántico y características particulares como su sonoridad y los registros que alcanza, quienes saben del tema lo califican como uno de los mejores de América Latina".

De la Rubia, que nació en Valencia, pero lleva 15 años en Barcelona, considera que "de entrada es una restauración muy acertada, la manera en que lo hicieron le va a dar una larga vida. Restauraron lo antiguo de una manera que conserva la estética y la sonoridad, pero agregando la tecnología y el arte de la organería".

Ante la idea de crear un espacio de unión para los habitantes de la ciudad, explica que el instrumento tiene ciertas cualidades que lo hacen perfecto para fomentar el amor a la música de la comunidad : "el órgano es un instrumento de instrumentos. Es casi como una orquesta en sí, puede tocar del sonido más ligero y celestial hasta el más sonoro. Puede tocarse solo o puede acompañar a más músicos o a un coro. Como está en un espacio del tamaño de la Catedral, pueden venir muchas personas a disfrutarlo y conocer la música".    

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación