Atleta vencedor. Excavaciones Canino, 1845.

Originales de la colección del Louvre por primera vez en Colombia

El Museo Nacional celebra sus 190 años con una exposición de piezas que ofrecen una visión de la vida religiosa en la Grecia Antigua.

2013/07/10

Dioses, mitos y religión de la antigua Grecia es el nombre de la exposición con que el Museo Nacional celebra sus 190 años y que trae 94 piezas originales del Museo de Louvre. Las piezas, de la Colección de cerámica del museo parisino, muestran representaciones de la vida religiosa en la Grecia Antigua tanto en creaciones en cerámica como en una variedad de técnicas pictóricas.

La exposición fue curada en Francia exclusivamente para el Museo Nacional de Colombia por un equipo curatorial del Departamento de Antigüedades griegas, estruscas y romanas del Louvre. El equipo estuvo integrado por la curadora Anne Coulié, la ingeniera de estudio Alexandra Kardianou, la gestora de colecciones Sophie Marmois y la encargada de los estudio documentales Sophie Padel-Imbaud.

El panteón griego es la primera sección de la muestra y se enfoca en la mitología de la Grecia antigua caracterizada por el politeísmo y el antropomorfismo. Este espacio deja entrever que la iconografía de los dioses se codificó con el tiempo, de tal manera que podían ser reconocibles a primera vista dado a los atributos específicos (objeto, animal, planta) que permiten distinguirlos.

La segunda sección es La religión en la ciudad y explora las relaciones entre los dioses y los hombres en la esfera pública ya que la religión en la antigua Grecia era la base de la cohesión social. Finalmente la sección ‘La religión y la esfera privada’ muestra cómo la religión marca las etapas de la vida del nacimiento, el matrimonio y la muerte. Ésta última etapa iconográficamente destaca la importancia de las mujeres en el ritual.

Además de la exposición habrá una sala didáctica llamada ‘Keramos: el último templo de los dioses griegos’ donde los visitantes podrán conocer de cerca a varios de los dioses griegos de las cerámicas. También mediante un montaje museográfico didáctico y accesible que reproduce los ambientes y la cotidianidad de la civilización griega, los visitantes podrán identificar vínculos entre la vida actual y la cultura griega antigua.

Horario: Martes a sábado 10:00 am a 6:00 p.m

Domingos: 10:00 am a 5:00pm

Tarifas:
Adultos: 3.000
Estudiantes: 2.000 presentando carné
Niños de 5 a 12 años: 1.000
Estudiantes colegios distritales: 500 pesos

Museo Nacional de Colombia Carrera 7 # 28-66


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.