Alfonso Cuarón ganó el Óscar a Mejor Director por Gravedad

Óscar con acento mexicano

México celebra 'sus' Premios Óscar luego de la ocnsagración de Alfonso Cuarón y el quipo de Gravedad.

2014/03/03

Por Edwin Tamayo

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó a sus compatriotas Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki y Lupita Nyong'o por el reconocimiento que cada uno de ellos recibió durante la entrega de los premios Oscar.

Cuarón se convirtió en el primer latinoamericano en recibir un Oscar en la categoría Mejor Director por Gravity; Lubezki –fotógrafo y director de cine– obtuvo uno en la categoría Mejor Fotografía por la misma película y Nyong'o se alzó con una estatuilla como Mejor Actriz de Reparto por su interpretación de la esclava Patsey en el drama Doce años de esclavitud.

Cuarón, de 52 años, era uno de los grandes favoritos, después de haber obtenido todo tipo de reconocimientos camino al Oscar: el Globo de Oro, entregado por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, los BAFTA británicos, el premio de la crítica Critic's Choice y el del sindicato de directores Directors Guild Award. Gravity obtuvo siete de las diez estatuillas para las que estaba nominado.

Aunque Gravity no ganó en la categoría Mejor Película –ese Oscar se lo llevó la cinta de Steve McQueen Doce años de esclavitud –, Cuarón se impuso como director ante David O. Russell (American Hustle), Alexander Payne (Nebraska), Martin Scorsese (El lobo de Wall Street) y ante el propio McQueen. Además de dirigirla, Cuarón escribió el guión de Gravity con su hijo Jonás.

Pero no sólo los mexicanos celebraron a distancia la ceremonia de entrega de los Oscar. En Venezuela, muchos opositores del presidente Nicolás Maduro se alegraron al ver que varias estrellas de Hollywood criticaron públicamente a las autoridades venezolanas por la brutalidad con que se han reprimido las protestas antigubernamentales del último mes.

“¡Venezuela no te rindas, todo el mundo tiene el derecho a expresarse!” escribió el actor estadounidense Kevin Spacey vía Twitter, usando el hashtag #PrayForVenezuela. La animadora de la gala, Ellen DeGeneres, hizo lo mismo usando el hashtag #SOSVenezuela. Y el actor Jared Leto hizo alusión a la crisis venezolana en su discurso tras recibir el Oscar como Mejor Actor de Reparto por la película Dallas Buyers Club.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación