Foto cortesía Parque Explora.

Parque Explora: ciencia y diversión

El Exploratorio del parque, ubicado en Medellín, cuenta con diversas actividades en torno a la creatividad y la tecnología. Es un espacio ciudadano dedicado al saber, la experimentación y el trabajo colaborativo. 'Arcadia' comparte algunas de sus divertidas propuestas.

2017/04/11

Por revistaarcadia.com

El Parque Explora de Medellín es un centro interactivo para la apropiación y la divulgación de la ciencia y la tecnología. Con más de 22 mil metros cuadrados de área interna y 15 mil de plazas públicas, ofrece cerca de 300 experiencias interactivas que se desarrollan en un auditorio habilitado para proyecciones en 3D, un estudio de televisión, una sala infantil, espacios de experimentación para todos y una sala de exposiciones temporales.

Su propósito es difundir el trabajo científico y tecnológico que la ciudad le ofrece tanto a su población local como a los turistas para exaltar la creatividad de los visitantes al brindarles la oportunidad de experimentar y de aprender divirtiéndose.

El Exploratorio del parque, por su parte, tiene el objetivo de desmitificar la ciencia. Uno de sus lemas es ‘aprender haciendo’. Es un espacio ciudadano donde las personas comparten saberes, acceden al conocimiento, experimentan, desarrollan ideas y proyectos de forma colaborativa, libre y abierta. Busca, además, fortalecer las vocaciones presentes en los territorios, y propiciar la expansión otras. El Exploratorio cuenta con espacios, máquinas, herramientas, metodologías y contenidos diseñados para la resolución de los retos, problemáticas e inquietudes.

Foto cortesía Parque Explora.

Adecúa el espacio para el trabajo en red, el intercambio de saberes y el desarrollo de habilidades en las comunidades como un ejercicio de inclusión tecnológica para la innovación social. Uno de los objetivos a futuro de El Exploratorio es que la ciudadanía misma lo construya. Para ello ofrece diversas actividades abiertas al público de 12 años en adelante de martes a sábado desde las 3:00 hasta las 6:00 pm.

Actividades permanentes

Conociendo El Exploratorio

Comprende un recorrido por el lugar, incluyendo el aprendizaje y manejo de las máquinas.

Todos los jueves desde las 4:00 hasta las 5:00 pm y los sábados desde las 3:00 hasta las 4:00 pm.

Nuevo grupo de estudio: prototipado digital

Ofrece diferentes conocimientos en torno al manejo del software de diseño. 10 cupos para 4 sesiones.

Todos los miércoles de abril desde las 10:00 hasta las 12:00 pm.

Lanzamiento de cohetes

Actividades que desafían la gravedad, usando la propulsión para lanzar cohetes de agua.

En la Plazoleta del Parque Explora abierto al público general. Sesión planeada durante los domingos* y festivos desde la 1:45 pm hasta las 2:30 pm. 

Historietas con luz propia

Por medio de la técnica narrativa que ofrecen las historietas, el público podrá aprender a usar sistemas electrónicos para añadir luz al papel usando luces LED. Sesión planeada durante los domingos* y festivos desde las 3:15 pm hasta las 4:00 pm.

Las actividades requieren de inscripción previa y tienen cupos limitado según el campo de acción. Puede acceder a la inscripción aquí y ver la programación completa de abril aquí.  

*No está disponible el domingo 16 de abril.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.