#PazALaCalle es un movimiento producto de la incertidumbre.

Movimientos sociales contra la polarización

La gente, a pesar del escepticismo, se está organizando para manifestarse en pro de la paz. Aunque la incertidumbre es mucha, no es despreciable que estudiantes, jóvenes, intelectuales, escritores, profesores salgan a hacer oir su voz. Hoy 5 de octubre varias ciudades del pais marcharan en silencio.

2016/10/05

Por Santiago Serna Duque

En respuesta a las débiles propuestas por parte de los líderes de oposición frente al proceso de paz, un grupo de jóvenes articuló, gracias a las redes sociales, una movilización masiva en horas de la tarde en diferentes ciudades del país. La convocatoria, que agrupa a estudiantes de universidades públicas y privadas, bajo el hashtag #PazALaCalle, nació dos días después de que el No ganara el plebiscito. En la noche del 3 de octubre, llegaron al Park Way (Teusaquillo) aproximadamente 500 personas como resultado de una iniciativa completamente espontánea que busca la inclusión ciudadana en el proceso de paz.  

Uno de sus voceros, David Racero, dice que "estas acciones más que un liderazgo colectivo, son expresiones de jóvenes que tenemos en común el hecho de que no estamos a favor de ningún partido político, ni de sus figuras emblemáticas, llámense Santos, Uribe o las FARC. Desde el fracaso del domingo rechazamos el llamado del presidente donde convocó a una alianza de las elites políticas para solucionar la crisis. Nosotros creemos que a este proceso hay que meterle ciudadanía. Nos mantenemos con la esperanza de ser la generación que no se puede permitir perder la paz". Fue enfático en aclarar que los políticos tradicionales no son bienvenidos en esta convocatoria.  

Tras la reunión del 3 de octubre los activistas se declararon en asamblea permanente durante las siguientes dos semanas. Según Racero “esta iniciativa no solo está conformada por gente del Sí, también por gente del No. Esto es clave porque no queremos polarizar el mensaje. Esa polarización es justamente lo que nos ha llevado a distanciarnos radicalmente. La única verdad es que aquí todos queremos la paz. Partiendo desde una retórica y un accionar incluyente queremos cambiar esos preceptos erróneos que han sabido transmitir los líderes políticos. No se trata de rechazar y estigmatizar asumiendo que todos son uribistas, porque eso no es cierto”. Cabe resaltar que la actriz Alejandra Borrero puso a disposición los equipos de sonido y las instalaciones de Casa Ensamble para las reuniones que se lleven a cabo en la emblemática zona de Bogotá.

"Como movimiento social -afirma Racero- vamos a emprender concentraciones ciudadanas como las de mañana en un ejercicio democrático del cual varias ciudades serán partícipes. Asumiendo un papel de compromiso alejado de aquel abstencionismo nefasto", existen varios horarios establecidos para el inicio de las protestas dependiendo de la ciudad. Aquí los horarios y puntos de partida.  

Teusaquillo ha sido una de las localidades que más ejerció un activismo en favor del sí. Dada la configuración social de sus habitantes, durante estos dos últimos meses se han llevado a cabo iniciativas que proponen diálogos intergeneracionales y no sólo de jóvenes. Un grupo de vecinos se reunió tras los resultados del pasado domingo 2 de octubre. Entre las conclusiones resaltan algunas como estas:

1. La Paz resulta irreversible, por la afirmación de todos los votantes, desde las campañas...

2. El cese bilateral del fuego también... Desde la declaración de Santos, de ligarlo con su deber constitucional de velar por el orden público.

3. Las FARC están en el escenario de negociación política que se viene. Desde la decisión de Santos de enviar a los negociadores a dialogar en medio de su convocatoria al  Diálogo nacional, y su propia declaración, para no hablar del reconocimiento internacional como interlocutores de paz

4. El centro democrático tuvo una victoria pírrica: le tocó cambiar sus énfasis en la campaña, centrándose en aspectos de los acuerdos y no en el sentido de ellos, el desarme, la desmovizacion, etc.

5. El debate de paz ahora si se abre en su fondo: los temas debajo de la mesa del debate mediático sobre cárcel, y participación política, darán campo (que no pasó) a los de la verdad, y al catastro rural... Entre otros, además del paramilitarismo.

6. Allí tendremos un papel decisivo los grupos de opinión, los movimientos  ciudadanos y sociales...

Las marchas se realizarán en las siguientes ciudades y horarios:

Villavicencio 4 p.m Parque de las Banderas.

Bogotá 5 p.m Plaza de toros La Santamaría.

Medellín 5 p.m Parque de los Deseos.

Cali 5 p.m Parque del Ingenio.

Cartagena 5 p.m Torre del Reloj.

Quibdó 5 p.m Parque Centenario.

Pereira 5 p.m Parque El Lago.

Pasto 6 p.m Parque Nariño.

Arauca 7 p.m Parque Simón Bolívar.

Bucaramanga 5 p.m Plaza Luis Carlos Galán.

El jueves 6 de octubre la asamblea abierta de jóvenes se reunirá de nuevo en el Park Way. Gracias a las redes sociales estarán conectadas las demás ciudades para sacar conclusiones, crear estrategias de acción y configurar comisiones de trabajo. Además se está preparando un gran marcha nacional para el 14 de octubre. "Esperamos que la tristeza, la indignación, las malas sensaciones del domingo pueden ser utilizadas de la mejor manera en los días venideros. Creemos que la única manera de abrir el espectro de la paz en dándole una espacio claro a la ciudadanía en la mesa de negociación" concluye el líder estudiantil.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.