Dirigida por Pablo Larraín

Premio Luis Buñuel a la Mejor Película Iberoamericana

La cinta chilena "No" (2012) dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por Gael García Bernal obtuvo el galardón.

2013/11/29

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) otorgan anualmente el Premio Luis Buñuel desde 2002.

La película chilena añade así otro galardón a la vitrina después de haber obtenido el premio de Cine Arte de la sección Noche de Directores en el Festival de Cannes 2012 y de haber sido el primer filme chileno que optó a un Oscar como Mejor Película Extranjera.

Dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal, relata el drama del joven publicista Forch que activó la campaña del "No" en el plebiscito de Chile de 1988, propuesto por el entonces dictador Augusto Pinochet para extender su mandato ocho años.

Vea el trailer:

Esta producción está inspirada en la obra de teatro El Plebiscito, del escritor chileno Antonio Skármeta, y en la campaña ideada por Forch para mostrar la opción del "no" como alternativa válida contra el régimen de Pinochet.

La cinta chilena venció así a las otras cuatro nominadas, la paraguaya 7 cajas, la brasileña Febre do rato, la argentina Infancia clandestina y la española Lo imposible.

Todas las películas iberoamericanas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012 optaban al Premio Luis Buñuel.

Tras varias fases de selección y votación de los 17 países miembros de la FIPCA, el jurado internacional formado por la realizadora venezolana Mariana Rondón, el productor español José María Morales y el director de la Quincena de Realizadores de Cannes, Edouard Waintrop, adjudicaron el premio de 10.000 euros (unos 13.600 dólares) y una escultura a la chilena No.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.